Atienden bomberos de Huajuapan contingencias por condiciones climatológicas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante las condiciones climatológicas que se han tenido  en Huajuapan, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio brindó -durante la primera quincena  de agosto- servicios en diversas colonias y la zona centro del municipio.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, informó que en el mencionado periodo se atendieron, además de los mencionados servicios de contingencias por las lluvias, 26 inspecciones a establecimientos y 10 podas de árboles que se encontraban en riesgo de afectar cables de luz.

Dijo que la ciudadanía debe estar pendiente debido a que en el mes de septiembre se ha pronosticado que las lluvias se intensificarán presentándose con fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, por lo que recomendó mantener la basura en los lugares adecuados, porque los desechos tapan las alcantarillas.

Asimismo, recomendó ser más responsables con la basura, así como verificar el crecimiento de los árboles para evitar riesgos y darles mantenimiento periódico para evitar accidentes que se presentan cuando colapsa un árbol por las intensas lluvias.

Refirió que éste jueves 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero por ser en esa fecha en Veracruz, en el año 1873, cuando se crea el primer cuerpo de bomberos en México por decreto presidencial siendo presidente de la República el General Porfirio Díaz, por lo que se le da título de Heroico Cuerpo de bomberos.

Informó que éste jueves en el programa de conmemoración se incinerará equipo que ha dado ya su servicio en una ceremonia especial. Además del festejo especial con los 24 elementos con los que se cuenta, señalando que se está buscando que la mayoría de ellos reciban su certificación.

Finalmente, reconoció la participación de los elementos en los diferentes servicios que se prestan, además de que todos los elementos cuentan con los conocimientos del lenguaje de señas; sin embargo, dijo,  se requieren más elementos y materiales para el organismo.