Ayuntamiento de Oaxaca anuncia incentivos fiscales 2019

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de agosto de 2019.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, presidida por el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos dio a conocer el inicio del Programa de Incentivos Fiscales 2019.

Castro Campos informó que es compromiso de la Administración Municipal apoyar en lo necesario a las familias capitalinas en el pago de sus contribuciones municipales. Por esta razón, el Ayuntamiento citadino a través de la Tesorería Municipal inició este programa para otorgar beneficios en condonación y descuentos a las y los contribuyentes, sin que esta acción afecte el erario público y el bienestar social, sino por el contrario fortalezca las propias finanzas para estar en oportunidad de seguir brindando obras y servicios públicos de calidad en beneficio de todas y todos los habitantes.

Este programa comenzó el pasado 15 de agosto y estará vigente hasta el 15 de diciembre, por lo que todos los contribuyentes físicos y morales de Oaxaca de Juárez pueden aprovechar los estímulos y beneficios fiscales como el 40 por ciento de descuento en el impuesto de traslado de dominio a quienes hayan solicitado o soliciten trámites traslativos de dominio con fecha de celebración correspondiente al año 2019 y ejercicios fiscales anteriores y que estén pendientes por realizar el pago correspondiente.

Comprende condonación de multas por presentación o pago extemporáneo, así como recargos, que se causen por impuesto predial, traslado de dominio, registro de licencias de funcionamiento, actualización de licencias de funcionamiento, licencias de anuncios y publicidad, fosas de panteones, refrendos de puestos de mercados, entre otros.

De tal manera que la condonación procedente será del 100 por ciento en el mes de agosto y septiembre, 90 por ciento en octubre, el 80 por ciento en noviembre y 70 por ciento en diciembre.

Con este programa de incentivos se exime parcialmente el pago por concepto de actualización de establecimientos comerciales y de servicios de Control Normal y Revalidación de Licencia de establecimientos comerciales y de servicios de Control Especial, a contribuyentes que presenten rezago en suertes principales respecto al ejercicio fiscal 2019, giros considerados de Control Normal y Control Especial.

Respecto a la suerte principal a giros considerados de Control Normal y Control Especial que presenten rezago en ejercicio fiscal 2018 y años anteriores, se exime el 80 y 70 por ciento, respectivamente. Además se exime el 100 por ciento respecto a los accesorios (multas y recargos) para el ejercicio fiscal 2019 y años anteriores.

El último incentivo que contempla el Programa de Incentivos Fiscales 2019 –dijo Castro Campos– es con el cual se exime parcialmente el pago por concepto de Registro al Padrón Fiscal Municipal 2019 de Giros de Control Normal, de acuerdo con criterios que podrán ser consultados en la Tesorería Municipal.