Protesta por recortes al campo pega a ciudadanos

Ciudadanos tuvieron que sortear el bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto con maletas en mano.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de campesinos y productores agrícolas bloquearon el acceso principal al aeropuerto y tomaron la caseta de Huitzo, además de cerrar carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec para protestar contra la política de recortes al sector agropecuario ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de organizaciones campesinas y centrales agrarias bloquearon el acceso principal al aeropuerto como parte de una movilización nacional ante los recortes a los apoyos para el campo por el gobierno federal.

Advierten que con dichas medidas se están generando condiciones de riesgo alimentario y de alta migración en comunidades de Oaxaca.

“Es incongruente que se quiera evitar la fuga de mano de obra a Estados Unidos si en México se están cerrando las fuentes de ingresos a los hombres del campo”, señalaron.

Según los productores, con los recortes y la cancelación de diferentes programas se limita la actividad agropecuaria, lo que los afecta la generación de alimentos y abre paso a las importaciones.

De igual forma, mencionaron que al gobierno federal le están planteando políticas públicas específicas para atender el campo, así como la derogación de la reforma al artículo 27 que tiene que ver con la propiedad social, ejidal y comunal.

Además, denunciaron un presunto subejercicio al campo que –aseguran– asciende hasta el momento a más de 14 mil millones de pesos que estaban destinados a este sector.

Advierten que para que México pueda competir se requiere que se eleve la exportación de productos agrícolas, sin embargo, consideran que con la política agrícola ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se anula la efectividad y posibilidades de exportación.

Los inconformes indicaron que la protestas se realizarán de forma indefinida hasta lograr una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello poder determinar un viraje a la política agropecuaria.

“Queremos que el campo siga produciendo para que México tenga una suficiencia alimentaria y evite que los campesinos emigren al norte del país”, puntualizaron.