Bomberos, incansables héroes de la vida real

Cumple Bomberos de Oaxaca 65 años de servicio; reconocen autoridades honor y valentía de los “tragafuego” en el cumplimiento del deber.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca celebra 65 años de servir a la población con valentía y heroísmo los 365 días del año, atendiendo desde fugas de gas hasta el rescate de personas tras algún sismo.

Al celebrarse este jueves el Día Nacional del Bombero, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó una ceremonia para enaltecer la labor de quienes a lo largo de 65 años, han dejado manifiesto honor y valentía en el cumplimiento del deber de preservar la vida y el patrimonio de la ciudadanía: Las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

El titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; miembros del Patronato para Apoyo de Bomberos de Oaxaca A. C., encabezados por su vicepresidente, César Manuel Bolaños Cacho Ochoa; así como del Comité de Ciudades Hermanas de Palo Alto, California; se reunieron este jueves para agradecer a nombre de los oaxaqueños el trabajo que ha realizado esta honorable institución durante más de seis décadas.

Las mujeres y hombres valerosos que forman parte del Cuerpo de Bomberos, recibieron el saludo y felicitación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en voz del titular de la SSPO, quien destacó que el HCBO es una corporación cercana a la gente, lo que le ha valido toda la admiración y el respeto de la ciudadanía.

“A bomberas y bomberos los celebra todo el pueblo, es una fiesta de todos; por ello, hoy más que nunca tienen que recordar que es un privilegio ser un poco ángel de la guarda, un poco amigo, un poco familia; pero un mucho, mujeres y hombres excepcionales al servicio de nuestra querida Oaxaca”, enfatizó Salcedo Rosales.

Con estas acciones, la SSPO retribuye de manera simbólica a quienes auxilian a la sociedad en momentos cruciales, en los que su seguridad y protección es siempre garantizada por estas mujeres y hombres que con honor sirven a Oaxaca.

BRINDAN 6 MIL SERVICIOS AL AÑO

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, comentó que al año se cubren aproximadamente 6 mil servicios a favor de la comunidad oaxaqueña salvando vidas y el patrimonio de la ciudadanía.

Destacó que en este 2019 la organización cumple 65 años de existencia con el apoyo por parte del gobierno del estado de Oaxaca, donde dijo, se ha logrado tener ocho estaciones funcionando y equipadas con personal capacitado que al año cubre un promedio de 6 mil emergencias.

Subrayó que esta cooperación tiene ocho estaciones funcionando, equipadas con personal en todo el estado, aparte de los salvavidas que se ubican en puntos estratégicos.

En este sentido, dijo que bomberos y bomberas del estado de Oaxaca atienden al día un abanico de 53 servicios registrados, ya que no solo sofocan incendios, también brindan otro tipo de auxilios.

Por ejemplo, señaló que la temporada de verano termina este domingo con el regreso a clases, por lo que bomberos se unen al operativo para que los alumnos y docentes ingresen a las aulas de forma segura, además de estar al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera reportar en las escuelas.

Asimismo, ante la temporada de lluvias acuden a los llamados de auxilio de la población por derrumbes, caídas de árboles, entre otros percances.