Busca INE garantizar a comunidad LGBTTTIQ igualdad y respeto en procesos electorales

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la falta de difusión sobre los derechos electorales de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), que en muchas ocasiones se ha visto discriminada al momento de emitir su voto a favor de un candidato durante las diversas elecciones, mediante la implementación de protocolos, el INE busca garantizar y respetar sus derechos para próximos procesos electorales.

Román Santiago Mendoza, Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huajuapan, informó que llevaron a cabo una mesa de diálogo denominada “Protocolo Trans”, en donde participaron representantes de instituciones gubernamentales como la Defensoría de los Derechos de la Mujer, representantes de casilla, así como personas de la comunidad LGBTTTIQ.

Refirió que desde las elecciones pasadas se echó a andar dicho protocolo que pretende no obstaculizar la participación de las personas que se asuman o se identifiquen como LGBTTTIQ, por lo que con esta implementación, dijo, la comunidad tiene el derecho de asistir a las votaciones, presentar su credencial de elector y se registre su participación conforme aparezca en su tarjeta de identificación.

“En la mesa se observó que todos coincidimos en que es necesaria una mayor difusión de los derechos electorales con los que se cuentan, para encontrar disponibilidad  de este grupo y así  darle difusión a esos derechos, que son sus derechos; pero no se había tocado en una mesa de diálogo, por lo que me parece que es la semilla que cae y va a germinar para que estos derechos se difundan”, mencionó.

Durante la mesa de diálogo, Héctor Martínez, un ciudadano que ha marcado una pauta en Huajuapan para la comunidad LGBTTTIQ, recordó que en ocasiones estas personas, al sufragar el voto se sentían incomodas y discriminadas por las miradas al ver que no coincidía la foto de su credencial con su aspecto actual, por lo que resaltó la importancia de que el INE les otorgue sus derechos como a cualquier otro ciudadano, así como lo marca la Constitución, sin importar sus preferencias sexuales.

Por su parte, Frida Cortázar Rodríguez, destacó que al ser un grupo vulnerable, sufren mucha marginación, por lo que si ellos no participan ejerciendo su voto quedan aún más rezagados y sin voz. Además, consideró que Huajuapan es una ciudad tolerante en cuanto a diversidad sexual, ya que con el paso del tiempo se ha dejado de lado la discriminación y cada vez son tratados con más respeto.

Para finalizar, Santiago Mendoza aprovechó para invitar a la comunidad en general a acudir a realizar sus trámites a la casilla de atención ciudadana ubicada en Galería Los Ángeles o, en su caso, agendar una cita por teléfono al 80 43 32 000.