Cocodrilos, depredadores ancestrales

  • Grandes, fuertes e imponentes, los cocodrilos son fundamentales para el buen funcionamiento de los ecosistemas costeros tropicales. 

Ciudad de México, DF., a 27 de agosto de 2019.- Los cocodrilos son reptiles prehistóricosque tuvieron su origen hace240 millones de años,su cuerpo prominente es plano, alargado y  con protuberancias óseas en el dorso para protegerse ante algún ataque. Son excelentes nadadores; bajo el agua se impulsan con la cola que les sirve como timón y al salir a la tierra pueden arrastrarse, caminar, correr e incluso trepar árboles en sus cuatro patas.

Sus presas suelen ser peces, crustáceos, aves y mamíferos silvestres de talla considerable, las cuales puede tragar enteras y si son muy voluminosas, al no tener la capacidad de masticar, los cocodrilos las sujetan y giran hasta desgarrarlas y así poder comerlas.

Nuestro país alberga 3 de las 23 especies de cocodrilianos en el mundo,representados por dos familias: Crocodylidae y  Alligatoridae. En la primer familia se encuentra el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que mide hasta 4 metros, su hocico es notablemente largo y tiene característicos escudos y quillas en el cuerpo y cuello. Su vientre es amarillo sin manchas y habita en la zona costera del Golfo de México de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar.

En la misma familia se encuentra el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que mide hasta 4.16 metros, su color varía entre pardo oscuro, amarillo verdoso hasta negro. Tiene un hocico alargado con mandíbulas fuertes y cuello corto, habita en los estados del Golfo de México entre 500 y hasta 750 metros sobre el nivel del mar.

En la segunda familia se encuentra el caimán de anteojos (Caiman crocodilus chiapasius) que a diferencia del cocodrilo tienen la cabeza más ancha, corta y su trompa es más redonda, mide 2.5 metros, es de color café suave o amarillento bronceado y habita en la planicie costera de Chiapas de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar en arroyos, pantanos o estanques donde haya mucha vegetación para ocultarse.

Los cocodrilos son depredadores superiores, promueven la riqueza de especies, se asocian con el funcionamiento de los ecosistemas y participan en el reciclaje de materia. Son capaces de moldear, no solo la dinámica de los cuerpos de agua, sino las redes tróficas y por tanto traer cambios significativos en los ecosistemas acuáticos.

Debido a esto es de gran importancia la conservación de los cocodrilos en los ecosistemas costeros. Las tres especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujetas a Protección Especial (Pr), por ello en esta celebración se fomenta la concientización de la importancia de los cocodrilos y por ende su preservación.

¿Sabías Qué?

  • Al perder un diente son capaces de desarrollar nuevos dientes para sustituir a los anteriores.
  • Los cocodrilos tragan pequeñas piedras que en el estómago son llamadas “gastrolitos”, se cree que les sirven para la trituración y digestión de alimentos.