Comercializarán tiendas de Diconsa producción de campesinos mixtecos

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de apoyar a los campesinos  de la región Mixteca, el gobierno federal incorporará la producción de estos a su esquema de comercialización en el Programa Rural de Abasto de Diconsa, a través de sus tiendas instaladas en comunidades marginadas auxiliándolos en su economía.

Jonathan Reyes Herrera, subdelegado en la Mixteca de los programas federales, abundó que se llevan a cabo reuniones  entre funcionarios y productores de la zona para establecer los precios de garantía con los que podrán incorporarse a la comercialización de sus productos que se venderán en las tiendas rurales de la paraestatal.

Mencionó el funcionario que serán productores de maíz, frijol y leche, los que podrán vender sus productos  en las mencionadas tiendas comunitarias de abasto, para que se les compre con precio de garantía y así se beneficien ellos al comercializar su producción  y los compradores por el precio que podrán ofrecer, esto en coordinación con los Consejos Comunitarios de Abasto de cada almacén.

Aseguró que esto será de gran beneficio para todos quienes integran la cadena productiva porque, de esta manera, “se podrán dar los elementos para la comercialización de los productos súper básicos que tienen gran demanda en las tiendas rurales para beneficiar, asimismo, a productores sobre todo de zonas indígenas”.

Informó que  en días próximos se estará pagando a los productores de Bienestar que anteriormente se conocía como Pro Agro o Pro Campo,  que para lo cual los ‘servidores de la nación’ son quienes hacen entrega de las órdenes de pago o de tarjetas para que puedan cobrar los productores.

Reyes Herrera expresó, en otro tema, que se llevan instalados más de 25 Centros Integradores en la Mixteca, para lo cual, dijo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo ya el convenio de una compra de más de dos mil cajeros automáticos, “con lo que se evitará que se condicione a los adultos mayores, porque se les entregarán sus tarjetas y podrán retirar sus apoyos cuando lo deseen”, apuntó.

Finalmente, dijo que en estos centros, “estarán 4 jóvenes, quienes darán  de alta y de baja los programas; otro estará encargado del tema de comunicaciones, otro más convocará a las asambleas necesarias y el cuarto joven hará las gestiones sociales”, puntualizó.