Conmemoran el 150 aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá

Por Guadalupe Espinoza / Fotos: Max Núñez

Oaxaca, Oax., a 23 de agosto de 2019.- Este viernes , el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la senadora Susana Harp, y autoridades de los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo la sesión solemne de cabildo con motivo del 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá.

En su mensaje el gobernador Alejandro Murat, dijo que «lo recordamos como un compositor de grandes e inolvidables melodías, como Dios Nunca Muere, himno de las y los oaxaqueños».

En el teatro que lleva el nombre del músico oaxaqueño, afirmó que su obra trascendió en el tiempo, y que el tema «Dios Nunca Muere», es una frase de un hombre que no se apagó ante los huracanes del infortunio.

«Ahí  surgió un vals que refleja el sentir de los pobladores, la raíz de la identidad, los paisajes de la entidad en sonidos», agregó.

De la misma forma, subrayó que se recuerda al poeta, músico y visionario, que sabe explotar la magia cuando un instrumento toca las notas de este vals universal, el cual  se adoptó para ser el himno de los oaxaqueños.

El gobernador, puntualizó  que honrar a Macedonio Alcalá, es honrar a todos los grandes músicos que ha dado Oaxaca.

En la sesión solemne se leyó una remembranza de Macedonio Alcalá. Además se entregaron reconocimientos y se develó una placa en tributo a Macedonio Alcalá, misma que será colocada en entrada principal del teatro.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, destacó que don Macedonio no vivía de la música, vivía para la música, una sola canción de ese vals «Dios nunca muere», le bastó para inmortalizar su nombre en el cuadro de honor de los grandes oaxaqueños.

«Dios nunca muere es una canción trágica y a la vez mística, su religiosidad va más allá de la liturgia y sorprende el vigor de sus versos más cerca de lo divino sin dejar de referirse a lo mundano», destacó. 

García Jarquín también anunció que propondrá al órgano colegiado la creación de la Beca Internacional Macedonio Alcalá para impulsar el talento de las y los jóvenes músicos de la ciudad de Oaxaca.