Culminó la 8ª edición del CAI en Albarradas

El Campamento Audiovisual Itinerante promueve una forma diferente de hacer cine desde la comunalidad.

Oaxaca, Oax.- Luego de tres semanas de compartir, aprender y entender una forma diferente de hacer cine desde la comunalidad; donde jóvenes de 18 a 30 años de edad, de distintas partes de Oaxaca y la República Mexicana, recibieron talleres de cine desde una perspectiva no comercial, concluyó la octava edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).

Los grupos que trabajaron esta edición fueron el grupo de iniciación en ficción, iniciación en animación y por primera vez se integró el grupo de iniciación en diseño sonoro, todos ellos articulados con una perspectiva de trabajo horizontal, en equipo y en comunidad.

A la par de los grupos de iniciación, se trabajó con un grupo de niñas y niños de la comunidad de Santa María Albarradas, donde cada semana se les impartieron talleres de animación, fotografía y cine de ficción. Los resultados de los niños y niñas también se presentaron en la clausura del octavo CAI.

Como parte de las actividades para todo el público, se realizó una programación de películas. Por las noches se presentó cine CAI 8, ciclo de cine donde desfilaron desde grandes clásicos del cine de ficción hasta las más recientes producciones oaxaqueñas de cine documental con un total de 20 títulos exhibidos.

El resto de las actividades abiertas al público, consistieron en conciertos de música, la representación del “Yucuyuyucu”, el tradicional día de muertos en Albarradas; la muestra gastronómica e intercambio cultural o “Golaneche”; compartencias, clases magistrales, así como el programa de clausura.

A esta edición se integró el equipo de Cepos Media Lab con la instalación de una estación de radio comunitaria, Radio CAI se transmitió durante las 3 semanas del campamento por el 94.5 FM, con programación las 24 horas del día; de lunes a sábado el programa “Experiencias CAI” de 4 a 7 de la noche. En suma, se generaron más de 26 programas de radio los cuales están disponibles en podcast en la página: www.campamentoaudiovisual.org/radiocai. Así mismo, los niños y niñas de la comunidad crearon su programa infantil con cápsulas y temas de su interés.

También los compañeros de Cepos Media Lab apoyaron en la comunicación interna del CAI con la instalación de un sistema de comunicación libre en la comunidad, mediante mensajería Messenger y telefonía VOIP; activaron una red que soportó alrededor de cien números de telefonía móvil libre y una plataforma de mensajería instantánea.

Pese al trabajo complejo que se da durante el Campamento, vivencias, trabajos y aprendizajes que se generaron surge la iniciativa de elaborar un disco a la banda filarmónica de Santa María Albarradas, Asunción. Gracias a un esfuerzo colectivo se realizó la producción de un disco con canciones como: Músico oaxaqueño, sonrisa que enamora y enamorado de ti, interpretadas por la banda del pueblo.

En el acto, se proyectaron: 4 cortometrajes de ficción y tres de animación realizados por niñas, niños y jóvenes. Además de una exposición fotográfica.

Durante el programa de clausura estuvieron presentes: Karina Franco en representación de la Dirección General de Vinculación Cultural, Ramiro Martínez Martínez Agente Municipal de Sta. María Albarradas, Diego Martínez Alcalde de Santa María Albarradas, la cineasta Luciana Kaplan del Centro de Capacitación Cinematográfica, Paola Morales Vázquez representante de Ojo de Agua Comunicación y Yamurith Gallegos Macario Coordinadora General CAI 8.

Cabe mencionar que esta edición del CAI fue realizada gracias al apoyo de La agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Países Vascos, a través de Ojo de Agua Comunicación, la dirección de vinculación, IMCINE, Centro de Capacitación Cinematográfica de México, la Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, así como la colaboración de diversas organizaciones no gubernamentales, colectivas y colectivos que con su esfuerzo y dedicación fueron parte de esta edición.