Denuncia regidora de Ecología en Amatitlán discriminación por parte de edil

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Ecología de San Miguel Amatitlán, Areli Morales López, denunció presunto abuso y represión en su contra por parte del presidente municipal, Alejandro Vázquez Mata, y además señaló que desde el inicio del trienio no le han sido asignados los recursos correspondientes para ejercer sus funciones, cuando el edil reporta más de 74 mil pesos a dicha área.

La concejal aseguró que todo surgió a raíz de que no comparte las mismas ideas que el munícipe, ya que lo que desea es que se trabaje conforme a la ley orgánica municipal y lo que establece la Constitución política, por lo que en diversas ocasiones ha sido agredida de forma verbal e inclusive de manera física.

“El presidente municipal me ha agredido muchas veces de manera verbal diciendo que por el hecho de ser mujer no sirvo para el cargo, por lo que yo al principio me mantuve al margen porque yo confié en que con el tiempo iba a entender que tenemos que trabajar por el bien de la comunidad, y para mi es impotente no poderme mover sin recursos”, señaló.

Morales López afirmó que a través de sus propios medios ha llevado apoyos a las diferentes agencias municipales, ya que no le han sido asignados los recursos desde que inició sus funciones como regidora a partir del 2 de enero del 2018.

“Las palabras del presidente municipal es que con la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, les fue recortado su recurso y que no hay dinero; y eso es una total mentira, y todo eso me ha llevado a buscar información ante las diversas dependencias ya que asumir un cargo de estos no es fácil”, expresó.

La regidora afirmó que en algunas otras ocasiones el presidente municipal argumenta que por ser la autoridad, su patrón y su jefe, tiene que hacer prácticamente lo que le ordene; por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto ante tal problemática.

Refirió que por sus propios medios solicitó el presupuesto que debe ser designado para su regiduría ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que de esta manera, pudiera programar su plan de trabajo, el cual fue rechazado, además, no es convocada a las sesiones de cabildo.

“Así también, no tenemos contralores sociales. La partida presupuestal de cada regiduría no se les da a los regidores como debe ser y el hecho de que los compañeros no lo exijan o lo desconocen, o están coludidos con él, pues tampoco hacen su reclamo ni su trabajo como debe ser”, abundó.

Para finalizar, señaló que ante algún hecho que le pudiera pasar como represalia por haber denunciado los presuntos abusos de autoridad, así como la discriminación por parte del edil, responsabiliza totalmente a Alejandro Vázquez Mata, presidente municipal, ya que teme por su integridad, así como por la de su familia.

“En base al presupuesto que solicité ante la OSFEM, establece que para la regiduría de ecología le corresponden 74 mil 151 pesos, los cuales hasta la fecha no me han proporcionado y no me deja ejercer el cargo como es e, inclusive, la misma gente de Amatitlán me ha dicho que me cuide porque lo que pretende es darme un susto y sacarme del municipio porque ya no quiere que funja en el cargo porque soy una piedra en el zapato que le estorba”, concluyó.