Denuncian comerciantes de Huajuapan hostigamiento por autoridad municipal

Por Agencia NEC

Oaxaca, Oax. 25 de agosto de 2019.- Comerciantes en pequeño ubicados en la zona techada del mercado “Ignacio Zaragoza”, pidieron a la autoridad municipal se les respete sus espacios y se terminen los hostigamientos en su contra para obligarlos a unirse a organizaciones.

Al respecto, el director de Mercados, Fidel López González, aseguró se les respetarán sus espacios y negó que existan condicionamientos en su contra.

Las comerciantes quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, manifestaron que en los últimos días han sido hostigadas por funcionarios de la Dirección de Mercados sin especificar nombres, ante ello exigen respeto a los espacios donde ofertan sus productos al fundamentar existe un pago a la Tesorería Municipal por el uso del suelo.

Dijeron que no están dispuestos a unirse a una organización o sindicatos, por estar trabajando de manera libre desde la asignación de sus espacios, además, supusieron que de unirse a un sindicato u organización los obligarán a pagar cuotas o marchar en protestas o manifestaciones.

Ante ese panorama, el director de Mercados, Fidel López Sánchez, aseguró que no existe una acción en contra de las comerciantes de la zona techada del mercado “Zaragoza” y tampoco realizan acciones de hostigamiento.

“En primer lugar hostigamiento de la dirección no se le hace a nadie, solamente a los ambulantes que entorpecen la visibilidad de los puestos fijos, en este caso a los pequeños productores al interior del mercado Zaragoza se les ha dicho incluso por la regidora, son ellos los que han creado a través de su permanencia un derecho y que nada ni nadie los va a mover de ese lugar, porque están ahí de manera permanente”, explicó.

López Sánchez, manifestó que en la semana anterior, se realizó un recorrido en el mercado “Zaragoza”, convocado por la Contraloría Municipal, a fin de revisar la liberación de los espacios de pasillos y evitar algún tipo de irregularidades en los mismos.

Comentó que en caso de estar o seguir siendo hostigados por algún funcionario, los comerciantes deben denunciar esos hechos ante la Contraloría Municipal a fin de iniciar el proceso de investigación correspondiente.

“Aquí no se le hostiga a nadie, ni participamos por el hecho de un apoyo de que si se afilien o no se afilien a una organización, no, nosotros somos ajenos totalmente a eso, esa es decisión de las gentes que la solución la tienen ellos en sus manos de afiliarse o no, que vean el pro o contra, en fin, es decisión de ellos nada más, nosotros no tenemos que decirle te tienes que afiliar a determina organización porque no nos corresponde como funcionarios”, sentenció.

El director, aseguró que por instrucciones de la regiduría de Mercados, así como la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, el compromiso es evitar actos de corrupción en los mercados, así como hostigamiento a quienes laboran en esos espacios y contribuyen con el pago de sus impuestos a favor del municipio de Huajaupan.