Impulsan el cultivo de café en la región Triqui

Destina INPI 250 mil pesos en la construcción de viveros para el cultivo de cafetales.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en San Juan Copala, Epifanio Díaz Sarabia, informó que el gobierno estatal realizó la construcción de un vivero con una inversión de 250 mil pesos, a fin de impulsar el cultivo del café en la región Triqui.

“Este es un programa importante, y además de ser un plan piloto, desde que se implementaron los programas en 1970 por la comisión del Río Balsas, en el tema del café en la región Triqui, sin embargo por el tema de la migración y la plaga de la roya en el café, a partir de eso el gobierno impulsó una estrategia para reemplazar las plantas en la zona”, indicó.

Díaz Sarabia expresó que la producción del café en la región Triqui ha generado ingresos económicos a favor de las familias, sin embargo la falta de inversión a ese sector ha generado la disminución de su producción a pesar de la calidad con la que cuentan.

Dijo que actualmente diversos productores comercializan sus productos en diferentes comunidades de la Mixteca, no obstante con este impulso pretenden potencializar la producción para generar un mercado del café de la región Triqui a nivel nacional e internacional.

Comentó que en la zona de atención del INPI de San Juan Copala, realizó la construcción de cuatro invernaderos ubicados en Hidalgo, Siniyuvi, San Jorge Río Frijol, Coyuchi y San Sebastián Nopalera.

“Pensamos que la comunidad triqui durante mucho tiempo tuvieron como fuente de ingreso la actividad cafetalera, creemos que hay que volver a replantear esa estrategia”, enfatizó.

Díaz Sarabia manifestó que las estrategias del Gobierno Federal pretende hacer frente al rezago existente en las comunidades indígenas, en particular en la región con la implementación de acciones y apoyos de manera directa a favor de los pobladores.