Concluirá Pemex rehabilitación de sus 6 refinerías en 2020: Nahle

La secretaria de Energía destacó que este proceso se realizará en dos etapas, en donde se destinarán 5 mil mdp.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, informó que en el proceso de modernización de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se destinarán 5 mil millones de pesos.

En entrevista luego de estar presente en la reunión cumbre de la Concamin, donde el presidente de la República firmó con los integrantes de la Conago el pacto por el sur-sureste, Nahle García indicó que en esta primera etapa de modernización de la infraestructura de Pemex se encuentran las refinerías de “Dos Bocas” y de Salina Cruz.

Indicó que ya se realizó la licitación de las obras, donde una la ganó una empresa holandesa y el resto está en proceso, sin embargo adelantó que ya ganaron cinco empresas internacionales dedicadas a la ingeniería de detalle y a la procura. “Pemex está siendo la procura temprano de los equipos críticos, es todo un gran proyecto que ya se está realizando en conjunto”, dijo.

Adelantó que Pemex ya lleva un buen avance en la compra de adquisiciones y refacciones, como la maquinaria que hay en Querétaro y en La Piedad, Michoacán, destacando que la refinería de Salina Cruz es la única que tiene el 100 por ciento del personal capacitado.

Reiteró que la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex concluirá en el año 2020, misma que se realiza en dos etapas, una de mantenimiento menor y una segunda etapa de mantenimiento mayor, para que en 2021 puedan estar produciendo.

La funcionaria federal lamentó que durante muchos años el gobierno federal dejó en el abandono a las refinerías del país, dejando de adquirir equipo, refacciones y sin ejercer recursos para su mantenimiento.

Sin embargo, refirió que actualmente “los trabajadores están realizando las acciones de mantenimiento con lo que tienen, y en estos momentos las seis refinerías están produciendo 700 mil barriles de crudo de procesamiento, cuando hace un año se estaban generando 400 mil barriles, y eso que todavía no termina la etapa de rehabilitación y modernización, esa es la prueba de que vamos en la ruta correcta”, afirmó.

Con respecto a la generación y producción de gas natural, que es una exigencia del sector privado para impulsar el sur de México, indicó que “es un reto en el que estamos trabajando para generarlo, porque va asociado a la producción de petróleo, es un tema muy fuerte que tenemos que lograr en este mismo año”, concluyó.