Detienen a mujer que robaba lámparas del Centro Histórico de Oaxaca

Al alza robo a servicios públicos; van por ladrones de alcantarillas, tubería y cobre.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una mujer fue detenida la madrugada de este martes por elementos de las fuerzas de seguridad estatal, al ser descubierta robando las lámparas del alumbrado público en el polígono del Centro Histórico.

La implicada fue sorprendida por el sistema de video seguridad C-4 cuando se subía a los postes para sustraer las lámparas de cobre y aluminio, además de los focos incandescentes.

En el momento de su captura le fueron aseguradas dos bolsas negras con el material sustraído, por lo que fue remitida ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

La mujer justificó robarse las lámparas para venderlas en los negocios de compra de fierro viejo.

La Fiscalía General reportó que se realizan labores para dar con una banda criminal dedicada al robo de cobre que ha desmantelado el alumbrado público, los semáforos y ha retirado alcantarillas para fundirlo y comercializarlo en el “mercado negro”.

Los presuntos criminales también se dedican al robo de los tubos y las llaves de las toma de agua de los fraccionamientos habitacionales.

La Fiscalía reconoce que se han integrado en los últimos tres años al menos unas 45 averiguaciones previas por la sustracción indebida de cobre.

REPORTAN AUMENTO DE ROBO DE ALCANTARILLAS

La dirección de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), envió un oficio tanto a la Fiscalía General como a la Secretaría de Seguridad Pública para investigar los presuntos nexos que tienen los propietarios de negocios de compra de fierro viejo con una banda criminal dedicada al robo de alcantarillas, rejillas, medidores y tubería que se ha reportado en la capital oaxaqueña.

El organismo emitió un reporte semanal de 22 a 34 hurtos, algunos ubicados en la zona del Centro Histórico y la periferia, en colonias populares y fraccionamientos habitacionales.

Hizo mención sobre indicios de que algunos de los propietarios de chatarra podrían tener algún vínculo con los ladrones, pues se ha detectado dentro de su lote de mercancía algunas piezas hurtadas.

La dependencia indicó que el hurto de alcantarillas es un fenómeno lamentable que crece día con día, que incluso ha generado molestia y descontento entre algunos sectores, entre ellos los motociclistas y ciclistas que han advertido sufrir de accidentes derivado de la ausencia de las alcantarillas.