Devastador, proyecto hidroeléctrico en la Costa y Sierra: comuneros

Representantes de los pueblos chatinos y mixtecos se pronunciaron en contra del proyecto hidroeléctrico en Río Verde.

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Representantes de los pueblos chatinos y mixtecos de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, se pronunciaron en contra del proyecto hidroeléctrico en Río Verde, que pretende instalar una empresa privada.

Comentaron los comuneros que en el pasado mes de julio recibieron un oficio donde se les informaba sobre los trabajos de análisis y evaluación del proyecto nombrado “Hidroeléctrico para la generación de energía renovable”, donde se ocupará para su manejo el caudal del río Verde.

Los pobladores lamentaron que este proyecto haya sido apoyado por la Semarnat sin antes haber realizado una consulta con los habitantes, quienes ante la respuesta a dicho oficio, expusieron que rechazan los trabajos por la contaminación que este proyecto traería.

“Por este medio notificamos a la Semarnat y a la empresa Generación Enersi S.A de C.V. que no estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos estudios en su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza, hemos emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respete nuestro territorio”, expusieron.

El proyecto hidroeléctrico pretende ser ubicado en los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional, el cual aseguran afectará directamente a 17 mil habitantes y de manera indirecta a casi 100 mil personas en las 43 comunidades mixteco, chatino, afromexicanos y mestizos de seis regiones costeras.

Es por esta razón que los inconformes comunicaron la entrega de oficios firmados por los comuneros dirigidos a la Semarnat para que pare el proyecto, al reiterar que la zona cuenta con tierras agrícolas fértiles y con la construcción de éste el acceso al agua se perdería, lo que aseguraron, sería devastador para la biodiversidad local de la flora y fauna de la región.