Durante las próximas horas seguirá lloviendo en gran parte de México

  • La tormenta tropical Ivo se localizó aproximadamente a 660 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de lluvias torrenciales en Sinaloa, intensas en Baja California Sur y Sonora, muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Puebla, así como fuertes en Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Puebla.

Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento y oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas occidentales de Baja California Sur y de 1 a 3 m en las costas del Mar de Cortés, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

Zonas de baja presión atmosférica que cubren el noroeste, el noreste y el centro de México, la Onda Tropical Número 31, que recorrerá el sur de Michoacán, y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, son los fenómenos meteorológicos que provocarán las condiciones descritas.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó aproximadamente a 660 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 466 km al oeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Puebla; chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a los fenómenos meteorológicos mencionados.

Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m se prevén en la costa occidental de Baja California Sur, rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y con oleaje de 1 a 3 m en el Mar de Cortés y las costas de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

En zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, mientras que en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.