Encarcelan a un burro en Zimatlán

Fue encerrado porque sus dueños no pagan el impuesto local para tenerlos; lo dejan 48 horas sin agua y comida.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades de la comunidad de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, regido bajo el sistema de normas comunitarias, determinaron encarcelar a un burro debido a que los dueños del animal no pagan el impuesto local para tenerlos.

El caso que se ha hecho viral en las redes sociales fue denunciado por los propietarios del animal, una pareja de la tercera edad conformada por Pascual Cruz de 88 años y Doña Alejandra Mejía, de 86 años, quienes narraron de la arbitrariedad por parte de la autoridad.

Los afectados señalaron directamente al agente municipal de la comunidad, Dionisio Cruz Ramírez, quien sin motivo alguno ordenó meter a cárcel al burro tras haber acudido a sacarlo de su domicilio.

Explicaron que el asno estaba amarrado en su casa, cuando llegó la autoridad con los topiles y desamarraron al animal que es utilizado para recolectar leña en el cerro para preparar sus alimentos.

Acusaron también que han intentado llevarle agua y alimento al burrito, pero no les han permitido acceder al animal, lo que se les hace una gran injusticia, además de mantenerlo encarcelado sin explicación alguna.

En San Sebastián Río Dulce, persiste un conflicto social donde la autoridad municipal les impiden a sus contrarios cortar leña o les cobra impuestos excesivos por servicios públicos.

Los mismos pobladores, indican que la situación es tan grave que les llegan a destrozar sus cultivos a quienes no están de acuerdo con la autoridad, no los dejan utilizar la cancha, ni asistir a la iglesia.

Por todo ello solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para lograr la liberación del animal de carga, así como una sanción debido al maltrato que recibe el burro al dejarlo sin pastura y agua por más de 48 horas.