Encuesta: Aventaja Alejandro Moreno en elecciones internas del PRI

Rumbo a la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato Alejandro Moreno Cárdenas, «Alito», amplió su ventaja en la última encuesta realizada por el periódico El Universal

Información retomada de NSS Noticias y El Universal

Ciudad de México.- A pocos días de la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir quién será la próxima cabeza nacional de este instituto político, el candidato Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, amplió su ventaja en la última encuesta de El Universal, respecto a la publicada el 15 de julio pasado, sobre Ivonne Ortega Pacheco, contendiente también por la dirigencia.

A la pregunta de: “Si tuviera que decidir en este momento, ¿por cuál candidato votaría para presidente del PRI?”, 45% respondió que por Moreno Cárdenas, en tanto que 21% dijo que lo haría por Ortega Pacheco. En la medición pasada, publicada el 15 de julio, las cifras fueron de 42% y 27%, respectivamente.

Por su parte, 8% prefiere a la candidata Lorena Piñón Rivera. Con la pregunta: “¿Quién cree que tiene más posibilidades de ganar?”, los datos arrojados son similares: 51% responde a favor del exgobernador de Campeche, en tanto que 20% opina que la victoria será para la exmandataria de Yucatán, mientras que sólo 8% cree que la triunfadora será Piñón Rivera.

La cantidad de priistas que sabe cuándo será la elección de su dirigente nacional ha aumentado desde la última medición en julio; sin embargo, la cifra continúa como minoría.

Únicamente 21% responde que el ejercicio partidario será el 11 de agosto; 56% no sabía, mientras que 13% sólo contestó correctamente el mes y 9% declaró otra fecha. También la atención se ha incrementado. En julio, 55% de las personas consultadas afirmaba que tenía mucho interés en el proceso; ahora, en agosto, la respuesta aumentó hasta 64%.

Tomando en cuenta estos factores se realizó una estimación de resultados durante la jornada electoral del próximo 11 de agosto si las cifras se mantuvieran igual que cuando este estudio fue realizado. El resultado sería una victoria de Moreno Cárdenas, con 77% de las preferencias; Ortega Pacheco obtendría 20% y Piñón Rivera, 3%.

El próximo 7 de agosto los tres candidatos a la presidencia nacional del Revolucionario Institucional sostendrán su segundo y último debate en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, previamente al cierre de campaña. Se espera que sean instaladas más de 6 mil casillas en el país para que los priistas elijan a quien será su nuevo líder nacional. Inicialmente el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el exrector José Narro manifestaron su intención de competir por el cargo pero salieron de la contienda.