Entregará GN 1.5 mdp a familia de elemento caído en Guanajuato

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- La Comandancia de la Guardia Nacional (GN) anunció que entregará 1.5 millones de pesos a la familia del teniente oaxaqueño que cayó abatido en el cumplimiento de su deber en Guanajuato, como parte del seguro de vida en apoyo a su esposa e hijas.

La corporación informó que además entregará un seguro médico vitalicio a los deudos, y se cubrirán los gastos educativos hasta la universidad de las tres hijas del mando caído, quien fue sepultado con honores en su natal Ciudad Ixtepec.

Por lo pronto, la GN indicó que se cubrió la totalidad de los gastos funerarios, donde se realizó un homenaje inédito que contó con el traslado del cuerpo vía área hasta su domicilio.

El teniente de infantería Carlos Anastasio, con 20 años de servicio en la milicia, dejó en la orfandad a su esposa y tres hijas.

En entrevista con un medio de cadena nacional, la viuda del elemento de la GN se quejó de no recibir alguna ayuda hasta el momento.

Sin embargo, de acuerdo con los mandos de la Guardia Nacional, los deudos deberán acreditar su identidad para recibir los beneficios que estipula la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Esta norma contempla la entrega de varios seguros, desde una pensión para la viuda y sus hijas, el pago del Fondo de Ahorro, seguro de vida, servicios médicos, hasta la cobertura de becas educativas y científicas.

El teniente de infantería Carlos Anastasio perdió la vida en un enfrentamiento con un grupo armado en el poblado de Yuriria, Guanajuato.

Según las indagatorias el oficial protegía de las balas a una mujer y a su hija afuera de una casa de seguridad donde fueron recibidos a balazos.

El efectivo cayó herido mientras sus compañeros repelían la agresión.

El tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y al final cinco delincuentes fueron abatidos y siete más asegurados, tres de ellos resultaron heridos; los atacantes son originarios de Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

El general Martín Jiménez Olvera, comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, acudió al Istmo de Tehuantepec para recibir el cuerpo del oficial y ofrecer sus condolencias por parte del gobierno federal a los familiares del elemento.

En su discurso de despedida, el mando afirmó que el elemento caído es un héroe porque fue abatido en el cumplimiento de su deber.

Jiménez Olvera encabezó el homenaje de cuerpo presente de la víctima, advirtiendo que “en la lucha contra del crimen y la inseguridad no habrá tregua”.

Puntualizó que es encomienda de la Guardia Nacional recuperar la confianza del pueblo en las instituciones y cuerpos de seguridad, así como recobrar el orden y la paz social en el país.