Mezcal mixteco se abre paso en EU y Europa

Maestros mezcaleros de la Sociedad de Producción Rural de “Rancho Alfaro” anunciaron que comercializarán la bebida en Texas y diversos países europeos.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Siguiendo con el trabajo que lleva a cabo desde hace 19 años, la Sociedad de Producción Rural de Rancho Alfaro, perteneciente al municipio de Silacayoapan en la región Mixteca, comercializarán mezcal en el estado de Texas, Estados Unidos, así como en diversos países de Europa.

Germán Rosario González García, secretario de la sociedad que fabrica el mezcal El Viejo Manuelón, abundó que el producto estará entrando al estado de Texas, porque en California desde hace un año ya se vende el Espadín 45, uno de los tipos de la bebida de la marca.

“En estos niveles es difícil la comercialización, pero vamos paso a paso en este proceso, pero se está logrando y estamos viendo la posibilidad de que se vaya a España y Rusia, entre otros países del viejo continente”, indicó.

Dijo que estas acciones se han logrado con el apoyo de los cuatro integrantes de la Sociedad de Producción Rural, quienes son hermanos, siguiendo la tradición de su padre Manuel ya fallecido, de donde tomaron el nombre del producto por el sobrenombre como era conocido “El Viejo Manuelón”.

González García añadió que actualmente se encuentran abriendo constantemente los mercados local y nacional, y se acaba de firmar un contrato mediante el cual se establece que se estarán vendiendo 540 botellas por mes, de diferentes tipos de mezcal de los que fabrican destinado al ramo hotelero.

Explicó que este convenio se firmó en la Ciudad de México a través del encargado de las ventas, Carlos Silva, y dijo que la comercialización es el renglón que más les ha costado trabajo, porque se requieren más recursos, pero reconoció que ahora se está dado por lo que están abriendo nuevos mercados.

Refirió que el mezcal se produce de manera artesanal porque se destila en cobre, cocinan en horno de piedra y fermentan en madera, por lo que es 100 por ciento puro.

Asimismo, mencionó que en Huajuapan el mezcal se está vendiendo en una cadena local de tiendas de conveniencia.

Finalmente mencionó que el mezcal “El Viejo Manuelón” se vende en una cadena de tiendas de la Ciudad de México que distribuye productos orgánicos, y debido a que están certificados, estarán en esos puntos de venta ubicados en la zona de la Condesa, en la Roma, en Polanco y próximamente estarán en las tiendas Palacio de Hierro.