Firmará hoy AMLO pacto por el desarrollo de Oaxaca

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará por sexta ocasión en la entidad para participar junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la cumbre empresarial de la Concamin, en donde además firmará el “Pacto por Oaxaca” para promover el desarrollo económico de la región sur –sureste del país.

El gobernador Alejandro Murat indicó que el encuentro es muy importante para impulsar acciones que detonen el desarrollo de esa región de México.

“Yo agradezco que la Concamin haya escogido a Oaxaca para celebrar su reunión y que se esté planteando un proyecto para lanzar el desarrollo económico del sureste y que sea Oaxaca la plataforma y por supuesto el proyecto interoceánico del Istmo”, dijo.

Afirmó que en el evento se entregará el proyecto ejecutivo de la primera etapa del ferrocarril interoceánico al Presidente, destacando que “estaremos viendo frutos en los próximos 2 años y estimamos que pueda haber una inversión de 30 mil millones de pesos para el sureste”, abundó.

Precisó que en el proyecto ejecutivo incluye los ajustes de las pendientes del trazo de la obra de modernización del ferrocarril interoceánico, así como el muelle del puerto de Salina Cruz, donde se ampliará la plancha donde se ubicarán los contendores.

Mencionó que el presidente está analizado validar 10 zonas económicas francas, que se están trabajando para generar empleos y las inversiones que requiere el sur – sureste para ser un detonante de la economía nacional.

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat dijo que a fin de sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral enfocada al desarrollo equilibrado y equitativo del país, se impulsará la integración de la Agenda Estratégica Sur-Sureste y la firma del Pacto por Oaxaca para el desarrollo económico de esta región del país.

“La mejor política social es la que tiene un alto nivel de grado económico, es la que nos permite entrar en una economía de valor y claramente el Proyecto Interoceánico nos va a permitir en todos sus segmentos contar con muchos motores de desarrollo que permitirán que toda la región, pero especialmente las y los oaxaqueños, logren niveles de desarrollo importantes”, afirmó.

En su oportunidad el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que con la firma del Pacto por Oaxaca se trabajarán en 11 rubros: Visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste; Desarrollo económico (infraestructura, energía y turismo); Desarrollo urbano y rural; Desarrollo social; Inversión; Producción; Educación e innovación; Seguridad; Logística; así como Exportaciones y Empleo formal.

De esta manera, se contará con la presencia de los gobernadores de la región sur-sureste del país integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además participarán integrantes de la sociedad civil, representantes de los poderes Legislativo, Judicial, así como empresarios industriales del país.

Agregó que también se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CNFIECE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como de instituciones académicas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE).