La educación, herramienta que contribuye al desarrollo

En representación del gobernador Alejandro Murat, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, inauguró el ciclo escolar 2019-2020, que inició en paz en Oaxaca.

Santiago Ixcuintepec, Oax.- Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, inauguró este lunes en esta localidad de la zona mixe, el ciclo escolar 2019-2020 en el que cerca de un millón de estudiantes de nivel básico y 54 mil docentes retornaron a clases en más de 13 mil 835 planteles de la entidad.

Con la entrega de equipo de cómputo y mobiliario escolar a 80 instituciones educativas de 13 municipios de la zona, de los cuales 52 son de nivel indígena, el encargado de la política educativa de la entidad reafirmó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para abatir el rezago educativo, especialmente en las comunidades indígenas de alta marginación.

«El gobernador Alejandro Murat está muy interesado en llevar beneficios al magisterio para que puedan realizan su importante labor de enseñanza y que también las y los niños tengan mejores oportunidades», afirmó al tiempo de señalar que esta entrega beneficia a cinco mil estudiantes de la zona y requirió una inversión de 3.6 millones de pesos.

Durante este acto realizado en la explanada cívica de esta comunidad, Ángel Villarreal expresó para el gobierno que encabeza Alejandro Murat, abatir el rezago educativo se ha convertido en una prioridad, toda vez que más allá́ de un derecho, la educación es una herramienta que contribuye al desarrollo social de la entidad.

+En este sentido, aseveró que desde el inicio de su gobierno se lleva a cabo una estrategia integral enfocada a garantizar el ingreso, permanencia y conclusión de estudios mediante acciones como la entrega de uniformes y útiles escolares, becas y dotación de alimentos en las escuelas.

En este reto -dijo- el magisterio se ha convertido en un gran aliado, prueba de ello es que como resultado del trabajo coordinado, se trabaja en una estrategia que permitirá apoyar a las comunidades indígenas con maestros, incorporando a la docencia a jóvenes de la misma localidad con bachillerato o licenciatura concluida.

«Con esta estrategia se podrá atender esta problemática y al mismo tiempo se dará empleo a las y los jóvenes bachilleres y profesionistas que están en cada una de las localidades, que hablan la lengua originaria y que no necesitan traducir dos veces para enseñar en las escuelas», afirmó.

De esta manera, el titular del IEEPO refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la educación de las niñas y los niños de Oaxaca.

Arranca el programa de

Desayunos Escolares Fríos

En este marco, y con la representación de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, el director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez puso en marcha el programa de Desayunos Escolares Fríos 2019-2020 que tiene la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de las y los niños inscritos en escuelas públicas de los niveles de educación preescolar y primaria, situadas en municipios de alta y muy alta marginación o con carencia alimentaria.

A través esta estrategia en la que se invierten 275 millones de pesos, se atienden a 106 mil niñas y niños de mil 700 escuelas de toda la entidad.

La puesta en marcha de este programa en esta zona mixe, beneficiará a 983 niñas y niños, especialmente de los municipios de Santiago Ixcuintepec, San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán.

En este acto también se entregó equipamiento a cocinas comunitarias para garantizar la alimentación de niñas, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas adultas mayores.