Histórica participación de México en Panamericanos

Ocupa el tercer lugar en el medallero con 136 medallas, la mayor cifra desde el nacimiento de la justa.

Oaxaqueños sumaron una medalla de oro y una de bronce a la delegación mexicana.

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- La delegación mexicana culminó su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con su mejor registro de medallas, al obtener 136 preseas, 36 de oro, 37 de plata y 63 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada en la justa continental.

La mejor actuación de México fuera de territorio nacional había ocurrido en Mar de Plata 1995, donde la cosecha de preseas fue de 80, repartidas en 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Mientras que, siendo sede en Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro en Juegos Panamericanos, obteniendo 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

En Lima 2019, México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil que terminó en segundo puesto con 169 preseas y de Estados Unidos que fue el ganador absoluto de la competencia al obtener 291 medallas.

DESTACAN OAXAQUEÑOS

El oaxaqueño Leonardo Juárez, oriundo de San Pablo Villa de Mitla, le dio a México una medalla de oro junto a Ana Ibáñez, en el Taekwondo Poomsae de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En tanto, la karateca oaxaqueña Xhunashi Caballero logró la presea de bronce.

La artemarcialista originaria de Ciudad Ixtepec, puso en alto el nombre de México sus terceros Juegos Panamericanos; ahora en una nueva categoría, en -61 kilogramos.

Con la presea de bronce, Xhunashi conquistó su tercera medalla consecutiva en Panamericanos.