Buscan preservar la milenaria tradición del trueque en Oaxaca

Invitan a celebrar a los pueblos originarios con el «Tianguis del trueque y monedas complementarias» en Tlacolula.

Por Guadalupe Espinoza / Foto Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el gestor cultural Marco Turra anunció el “Tianguis del trueque y monedas complementarias”.

Este evento se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto 2019 en la comunidad de Tlacolula de Matamoros, en la región de los Valles Centrales.

Detallaron que dentro de las actividades se desarrollarán pláticas y talleres, así como gastronomía de la región, artesanías, productos orgánicos, bailables y música.

El evento comenzará desde las 9 de la mañana y se llevará a cabo en el Parque Juárez de la comunidad, donde se realiza tradicional tianguis de cada domingo.

De la misma forma, Marco Turra comentó que el mercado alternativo es un comercio diferente al mercado convencional, éste, se basa en los principios de confianza, solidaridad, ayuda mutua, autonomía, sin intereses políticos e independiente del gobierno.

“El evento de este domingo tiene la finalidad de promover las diferentes formas de intercambio, así como fortalecer la red y los vínculos tanto afectivos como organizativos entre los socios de diferentes monedas complementares de Oaxaca para que, de esta forma, sigamos tejiendo redes de convivencia e intercambio solidario que nos ayuden a mejorar nuestras economías locales y organizaciones comunitarias entre nuestros pueblos y comunidades”, dijo Marco Turra.

Explicó que los participantes utilizan un vale llamado ‘Tumin’, con el cual podrán intercambiar bienes o servicios, foliado y sellado por su propia comisión coordinadora o reguladora del proyecto.

Cabe mencionar que los tianguistas de Tlacolula de Matamoros continúan transmitiendo las costumbres que heredaron de sus antepasados, donde el trueque forma parte de las tradiciones de esta población de los Valles Centrales, y se puede apreciar desde las 6 de la tarde cuando la venta culmina y comienza el intercambio de productos entre los comerciantes.

Cabe mencionar que desde 2015 los socios del Tumin Oaxaca llevan a cabo el Tianguis Tumista, y las primeras tres ediciones fueron en Teotitlán del Valle y la cuarta del año pasado en Tamazulapam del Progreso en la Mixteca Alta, contando con la participación de los estados de: Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y de Oaxaca Tlaxiaco y Mazunte.

Este año, por diferentes razones, se concentra más en el estado de Oaxaca el promover y dignificar la milenaria practica del trueque y el invitar a los socios de los “chapulines”, considerada la otra moneda complementaria del ex-Marquesado de Oaxaca.