Llevarán las tradiciones de Oaxaca a China

La entidad participará en el Festival Internacional de Turismo en Pekín el próximo 16 de septiembre.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Oaxaca anunció que a invitación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, una delegación estatal acudirá al Festival Internacional de Turismo en Pekín, China.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien dijo que la presencia de Oaxaca en el mundo asiático va de la mano con la estrategia que emprenderá este año el gobierno federal en busca de mercados alternativos de turismo que han sido poco explotados.

“La operación se llama ‘Toca Puertas’ y el objetivo este año por parte del gobierno de la República es estar presente en el festival internacional de China que se celebrara en Pekín, donde se busca llevar lo más representativo de la cultura de México, y Oaxaca está en la lista de invitados”, detalló.

Adelantó que la visita se realizará el próximo 16 de septiembre, y el objetivo en esta gira es abordar a las líneas áreas y agencias de viaje que están viniendo con vuelos directos a la CDMX, y con ello poder atraer a Oaxaca a este mercado que en términos económicos tiene alto potencial para México, luego de que este sector busca la parte cultural y gastronómica del país, además sus playas, como son los destinos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En otro tema el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció que el Gobierno Federal le autorizó a Oaxaca recursos emergentes para apoyar sus Pueblos Mágicos.

El funcionario dijo que el programa que se ejercerá se llama “Barrer y pintar” y se destinarán recursos especiales por más de 7.5 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos que tiene la entidad, que son: Villa de Mitla, Capulalpam de Méndez, Mazunte, Huautla de Jiménez, así como San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Especificó que serán 1.5 millones de pesos por cada uno de los pueblos, destacando que estos fondos serán utilizados para pintar fachadas y se conseguirán a través de una fundación; mientras que, con acciones apoyadas por los ciudadanos de cada localidad se realizarán acciones de mejoría urbana en las comunidades.