Lluvias y falta de mantenimiento afectan red de drenaje de Huajuapan

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Cruz Alavés Torres, informó que las lluvias registradas en los últimos días, aunado a la falta de mantenimiento en la red de drenaje, han generado colapso de las tuberías en distintos puntos de la ciudad, lo cual se atiende para evitar una afectación a los usuarios.

“Al existir una mayor precipitación, obviamente los drenajes están más llenos porque en algunas áreas tenemos fusionado el drenaje sanitario con el pluvial. Eso nos está ocasionado puntos de presión y por ende rupturas. Adicional a esto, la red de agua potable y alcantarillado ya es muy vieja y, lamentablemente, la de drenaje tiene una afectación mayor”, dijo.

Alavés Torres expresó que las rupturas de la red de drenaje se están atendiendo en calles como: Morelos, Campillo, José María Iglesias, entre otras.

Mencionó que otro factor existente en el taponamiento del drenaje, es la falta de cultura por parte de la sociedad que arroja a la red basura sin importar las consecuencias.

“Al drenaje avientan desde ropa, plástico y todo lo que se atraviese ocasionando que cada día es más complejo destapar el drenaje y, a la par, dimensionamos la red deteriorada. Prácticamente el trabajo es mayor y tardan más ya que desde casa estamos arrojando materiales que no son de uso adecuado al drenaje. El drenaje está hecho para fluidos, no para sólidos”, enfatizó.

Alavés Torres expresó que el Sapahua y el Ayuntamiento, realizan de manera conjunta gestiones ante el Gobierno Federal y Estatal, a fin de ejecutar obras para sustituir la red de drenaje en diferentes vialidades. Por ello, esperan el respaldo gubernamental para hacer frente a la problemática existente en la infraestructura.