Marina logra limpiar playas de sargazo en el Caribe Mexicano

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las playas de Cancún y el Caribe Mexicano se mantienen limpias de sargazo ante la acción eficaz y coordinada que se realiza con la Marina y el apoyo del gobierno federal, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien aceptó que el problema es derivado del calentamiento global y la contaminación.

Mientras tanto, la Comisión de Medio Ambiente del Senado que encabeza Eduardo Murat, dijo que estarán vigilantes para que se cumpla con el trabajo de retiro de las algas, y pidieron que se mantenga la intervención de la Marina en la zona, la cual considera debe quedarse con el manejo de los fondos y no ocurra un mal uso de los recursos.

Tanto los senadores como el gobernador de Quintana Roo aceptaron que el problema del sargazo ha crecido a consecuencia del cambio climático.

En entrevista en Oaxaca durante la cumbre de la Concamin, donde se firmó el pacto a favor del desarrollo económico del sur-sureste, Carlos Manuel Joaquín González indicó que se ha logrado limpiar la mayoría de las playas afectadas y refirió que últimamente se han tenido buenos resultados, evidenciando que en las últimas semanas prácticamente no se ha registrado la llegada de sargazo en grandes cantidades.

Evidenció que la infraestructura que fue instalada con apoyo del gobierno federal ha funcionado bien, “las barreras anti sargazo, las lanchas sargazeras, el movimiento que se ha hecho de recolección en altamar a través de la Marina ha dado resultados”, dijo.

Joaquín González aceptó que el aumento del sargazo en las playas de Cancún es debido a efectos del calentamiento global, nutrientes en el mar y muchas causas más que evidentemente tienen que ver con contaminación.

En tanto el presidente de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, Eduardo Murat indicó que hay avances en la limpiezas de las playas, y afirmó que se está investigando el destino de los recursos que se entregaron para el tema del sargazo en el régimen pasado.

“Se está pidiendo ahora que las acciones y recursos ejercidos para el tema del sargazo queden en manos de la Marina, porque pareciera que hay una disputa por el manejo de los mismos entre el gobierno estatal y Fonatur”, abundó.

Sin embargo, en la plática que tuvieron los senadores, el Presidente fue tajante y dejó claro que la Marina se hará cargo del manejo de los fondos para la limpieza de las playas.

Destacó que el tema ha pasado de la etapa de emergencia a la de prevención, resaltando que están atendiendo las zonas más afectadas.

En su opinión el tema del sargazo continuará, porque es uno de los efectos del aumento de la temperatura del planeta, no obstante aclaró que la meta es reforzar acciones de prevención.