Mujeres zapotecas enaltecen la gastronomía ancestral

El 2º Encuentro de Cocineras de Zegache dio muestra de la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Mujeres zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca compartieron un abanico de sabores inigualables en el segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Santa Ana Zegache.

Segueza de pollo, de costilla de puerco, carne frita con higaditos y el tamal de frijol envuelto en hojas de carrizo, son solo algunos de los platillos que se pudieron degustar en esta muestra que se llevó a cabo el fin de semana.

Asimismo, exposiciones artesanales y presentaciones musicales enaltecieron la riqueza artesanal de los pueblos zapotecas.

En esta comunidad ubicada a escasos 40 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se reunieron 70 cocineras tradicionales con 100 platillos diferentes con recetas de la cocina ancestral que han pasado de generación en generación.

El presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, informó que este encuentro es realizado en coordinación con el colectivo Giaa Roó, y forma parte de uno de los ejes principales de su administración.

Lo anterior, para la preservación y fortalecimiento de la identidad zapoteca.

Las cocineras del lugar señalaron que la carne adobada de res es uno de los platillos más representativos de la población, y cuyo tiempo de elaboración y cocción es durante todo un día; en ella se obtiene el asiento de res con el que se elaboran las memelitas, otro de los manjares de Zegache.

El edil Elmer Gaspar aseguró que el segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas es una forma de manifestar lo que Zegache representa como comunidad indígena, y una manera de aportar lo que sus habitantes tienen contribuyen para preservar la riqueza culinaria del país.