Murat pedirá al SAT condonación de 4 mil mdp para sanear deuda en salud

El gobierno de Oaxaca busca sanear deudas heredadas por URO y Cué.

Por Óscar Rodríguez / Foto ilustrativa

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció que solicitará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se pueda condonar y regularizar los 4 mil millones de pesos de deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que heredó de los exgobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, generado al no pagar el impuesto sobre la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Salud.

El Ejecutivo estatal buscará que el pago de médicos y enfermeras se pueda cubrir con el convenio de federalización de los servicios de salud estatales, donde se viene arrastrando un déficit de mil 700 millones de pesos.

Murat Hinojosa afirmó que se hacen esfuerzos para cubrir los pasivos que se vienen arrastrando en el rubro de salud por nómina, prestaciones y pago de impuestos.

“Por nómina de empleados que le toca pagar a la Federación son mil 700 millones de nomina y 4 mil millones de pesos más por impuestos y prestaciones del ISSSTE”, detalló.

De la misma forma mencionó que ya se está trabajando y dialogando con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que en el plan de federalización de los servicios de salud se pueda cubrir el déficit de la nómina, mientras que en el caso de los pasivos por el pago de impuestos y prestaciones que dejó el pagar el exgobernador Gabino Cué, se busca la firma de un convenio con el SAT y el ISSSTE para cumplir con su pago en un plazo de 20 años, tal y como lo hizo el gobierno de Chiapas.

“Nosotros vamos a pagar lo que toca pagar, no más; no podemos caer en negociaciones donde el gobierno no tiene recursos”, aclaró.

Explicó que los recursos destinados al sector salud se han dirigido principalmente a salarios y prestaciones.

“Nos encontramos muy entusiasmados por la visita del Presidente a Oaxaca, ya se ha vuelto una constante que el Ejecutivo federal visite Oaxaca, es un verdadero privilegio para que vea las realidades y lo que le duele a Oaxaca; de lo se trata es que haya acciones coordinadas para que puedan atenderse los rezagos”, señaló con respecto a la actual visita de López Obrador.

Mencionó que la gira se da en el marco del proyecto de federalización de los servicios de salud, con lo que se busca mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Por ello, este fin de semana recorrerán las clínicas rurales del IMSS de las comunidades de Huautla de Jiménez, Villa Alta, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán.