En Ixtepec despiden con honores a elemento de la GN abatido en Guanajuato

El Teniente de Infantería de la Guardia Nacional fue abatido durante un enfrentamiento con grupo armado en Guanajuato.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El Teniente de Infantería, Anastasio Carlos, comandante de la Guardia Nacional en Yuriria, Guanajuato, fue abatido durante un enfrentamiento con un grupo armado en la comunidad de Loma de Zempoala.

El oficial originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, durante el operativo protegía de las balas a una mujer y a su hija menor afuera de una casa de seguridad donde fueron recibidos a balazos.

El comandante cayó herido mientras sus elementos repelían la agresión. El tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y al final cinco delincuentes fueron abatidos y siete más asegurados, tres de ellos resultaron heridos; los atacantes son originarios de Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

El General Martín Jiménez Olvera, comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca acudió al Istmo de Tehuantepec para recibir el cuerpo del oficial y ofrecer sus condolencias y el saludo del gobierno federal a los familiares del elemento que murió en el cumplimiento de su deber.

Antes de partir, afirmó que el elemento caído “es un héroe, por que fue abatido al proteger a una ciudadana”.

REALIZAN CEREMONIA LUCTUOSA EN CIUDAD IXTEPEC

El elemento que falleció en el hospital comunitario de Jaral del Progreso, Guanajuato, fue trasladado vía aérea a Ciudad Ixtepec para ser entregado a sus familiares.

El ataúd fue descendido de un avión Hércules de la Guardia Nacional que aterrizó en la base área de Ixtepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El cuerpo fue escoltado por un cortejo que lo trasladó a su domicilio, donde mandos militares, entre ellos el comisario y coordinador de la Guardia Nacional en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera montaron una guardia de honor.

A las 17:00 horas inició el homenaje luctuoso en su domicilio ubicado en calles de Ciudad Ixtepec, un municipio ferrocarrilero, donde familiares, amigos y vecinos despidieron con música y aplausos al teniente, para después ser trasladado al descanso municipal para sepultado al sonar del toque militar Tres de Diana.

Los familiares de la víctima recibirán las indemnizaciones y el pago del seguro de vida que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El teniente era padre de familia y dejó en la orfandad a su esposa y tres hijas.

Cabe mencionar que Anastasio Carlos es el primer elemento de la Guardia Nacional que cayó en cumplimiento de su deber.