Oaxaca plataforma de desarrollo para el sur-sureste de México

Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2019.  “Oaxaca debe sentirse muy privilegiada porque el Presidente y todas las Cámaras Empresariales del país decidieron que fuera el estado la plataforma para lanzar el proyecto de desarrollo que busca impulsar todo el Sur-Sureste de México”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al referirse sobre el Pacto Oaxaca, durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes en Palacio de Gobierno.

Señaló que el gobierno Estatal y Federal velarán por que proyectos como el Corredor Multimodal Interoceánico generen un progreso incluyente con bienestar, además que  lo sustancial de este esquema es que ya tiene destinados 7 mil 300 millones de pesos de inversión.

De igual manera este esquema dará vida al Tren Transístmico que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, para lo cual se invertirán 3 mil 200 millones de pesos para la restauración de las vías férreas, por lo que a la fecha se han licitado los trabajos correspondientes a la mejora de 12 kilómetros de las mismas, de un total de 309 kilómetros que comunicarán al Puerto de Salina Cruz, con el de Coatzacoalcos en Veracruz. Con ello se reducirán los tiempos de traslado de un punto a otro de siete horas y media a sólo cuatro con ocho minutos, mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.

Puntualizó que el Corredor Multimodal contempla también la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz; en el caso que compete a Oaxaca se han destinado recursos por 3 mil millones de pesos para dicha acción que incluye las grúas, rompe olas, ampliación de almacenaje para plancha de contenedores y el dragado del mismo, el resto -mil 100 millones- se destinarán al otro punto portuario.

El Ejecutivo del Estado, señaló que se han identificado cinco –de un total de 10- zonas francas en la zona del Istmo,  las cuales serán evaluadas por la Federación para que se establezcan en ellas  beneficios fiscales y regulatorios especiales a fin de incentivar la industria.

Dijo además que gracias al apoyo de la Federación se han destinado para la red carretera Mitla-Tehuantepec y la de Acayucan, Veracruz a La Ventosa, Oaxaca; así como en la reconversión de un ducto de Petróleos Mexicanos que dotará de gas a Salina Cruz, favoreciendo la industrialización de la zona.

Lo anterior,  sumado a los 20 mil millones de pesos en programas sociales que tiene prevista la Federación para Oaxaca. “Todo esto estará listo para el 2022. Qué bueno que tenemos el apoyo del Gobierno Federal para hacerlo realidad, esto hará un Oaxaca antes y un Oaxaca después”, mencionó.