Oaxaca, tercer lugar en niñas y niños repatriados

90% de los menores no iba acompañado de ningún adulto

Por Fernando Reyes / Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- A pesar de las políticas públicas antimigratorias que ha impulsado el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en lo que va de este año, existe una menor cantidad de niñas y niños repatriados a comparación del mismo periodo en el que fungía Barack Obama como mandatario del vecino país.

En este sentido, Aida Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que a pesar de los números, la entidad ocupa el tercer lugar en niñas y niños repatriados, de los cuales, según los datos, el 90% de ellos no iba acompañado por algún padre o tutor, un tema preocupante pues los menores podrían ser víctimas de la delincuencia.

“Es ahí cuando las niñas y niños son expuestos a ser víctimas de alguna banda del crimen organizado o ser secuestrados por la venta de sus órganos; debido a la desaparición del Fondo de Apoyo al Migrante, las diversas dependencias como el IOAM se encuentran imposibilitadas para brindar ayuda a esos niños”, señaló.

Recientemente se dio un supuesto caso en la frontera de México, donde un Mixteco que al ser deportado y quedar varado en la frontera, fue víctima de una banda delincuencial de trata de personas. Por falta de programas como el Fondo de Apoyo al Migrante, la titular del IOAM alertó a los oaxaqueños que intenta cruzar la frontera, como a quienes recientemente han sido deportados, estar atentos y no caer en las manos de estos delincuentes.

“El año pasado no teníamos registrado este tipo de casos y en este año, es el primer caso que se presenta porque a nivel federal desaparece el Fondo de Apoyo al Migrante y cuando los migrantes eran repatriados, nosotros desde los centros de detención para que fueran trasladados a sus comunidades de origen y actualmente eso ya no se puede”, subrayó.

El Instituto Oaxaqueño de atención al Migrante (IOAM) tiene un registro de 6 personas fallecidas oriundas del estado, además de 28 traslados mortuorios a esta región de la entidad quienes murieron por diversas causas.