Ofrecerán viviendas a desplazados triquis

El gobierno del estado buscará ante la CIDH se retiren las medidas cautelares, luego de generar acciones para garantizar sus derechos.

Agencia NEC / Foto ambientación

Huajuapan de León, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que con el trabajo realizado por la administración estatal en mesas de diálogo con los representantes de los desplazados triquis, buscarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se retiren las medidas cautelares a favor de este grupo al generar acciones para garantizar sus derechos humanos, así como otorgarles viviendas para tener una vida digna.

“Yo ya tuve una plática informal, hicimos una consulta para conocer la opinión de la CIDH y conocer cuáles serían los elementos para que evalúen las medidas cautelares que tenemos que cuidar, y lo que ellos prevén es que tengan una vivienda, que tengan servicios y cualquier elemento que permita lograr eso, ya sea que se les de el recurso para que compren una vivienda o se les diera una vivienda, lo que permite demostrar que estamos cumpliendo la medida cautelar, si lo aceptan o no los triquis ya es su derecho y es respetable”, enfatizó.

Murat Hinojosa expresó que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se han tenido los acercamientos con los representantes y grupos de desplazados, que en su mayoría han rechazado; sin embargo, aseguró que el gobierno estatal ha generado acciones para dar atención a las demandas de los triquis.

Dijo que las viviendas a otorgar a los desplazados triquis serán presentadas ante la CIDH para demostrar el cumplimiento del gobierno para garantizar una vida digna, y con ello se puedan liberar los espacios que han sido invadidos previo a su administración.

“Nosotros creemos que una vez que eso se haga va a permitir que se levanten las medidas cautelares, y una vez que se levanten las medidas cautelares, claramente y de manera respetuosa y apegados a los procedimientos de derechos humanos, vamos a pedirles que se retiren a las viviendas que les ofrecimos o a algún otro espacio que ellos consideren”, enfatizó.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno está comprometido con generar acciones de paz y tranquilidad en la región Triqui, a fin de evitar el resurgimiento de la violencia que originó el desplazamiento de varias familias.