Ordena TEEO pago de dietas a síndica y regidor de Huajolotitlán

  • No existe violencia política contra la síndica municipal, asegura el organismo.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a 09 de agosto de 2019.- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó al presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, realice el pago de dietas a la síndica municipal, Virginia Silvia Hernández Roldán y al regidor de Hacienda, Elio Herrera Palma, tras la aprobación por mayoría del proyecto presentado por la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco.

De igual forma, el TEEO ordena al munícipe otorgar un espacio para la síndica y el regidor de Hacienda, a fin de desempeñar sus actividades en beneficio de ese municipio.

El magistrado presidente, Miguel Ángel Carballido Díaz, dio a conocer la sentencia emitida por el pleno del tribunal.

“Se ordena al presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, que convoque a sesiones de cabildo al actor, Elio Herrera Palma, que realice el pago de las dietas adeudadas a los actores y que les asigne un espacio físico, así como recursos materiales para el desempeño de sus funciones en términos del considerando séptimo de este fallo”, dijo.

El magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, durante la discusión del proyecto presentado por la magistrada, Bautista Velasco, manifestó que es contradictoria la petición de espacios por parte de la síndica y el regidor de Hacienda.

“Exigen que se les asigne un espacio dentro de la oficina municipal para poder desplegar sus actividades como funcionarios o miembros de ese Ayuntamiento. En ese caso se declara fundado el agravio, se ordena al presidente que les asigne un espacio para desplegar sus actividades; sólo que no se analiza este asunto, no se proyecta tomando en cuenta el contexto social que priva en el municipio. A principios de abril el palacio municipal fue tomado por una parte de la población, al parecer según constancias de actas, encabezados por gentes de la síndico y regidor actor de este juicio”, explicó.

La magistrada Elizabeth Bautista Velasco aseguró que existió un análisis en su proyecto. Por ello, de acuerdo a la impugnación presentada por la síndica, donde aduce violencia política de género, dicha acción no existe al no comprobarse dicho agravio.

“En relación a unos documentos que hace mención, se declaran inoperantes, no precisan fechas, no vincula con ninguna documentación que nos permita entrar al estudio de esos documentos. Son de algunos de los temas que escuche atentamente en relación a lo aducido por la actora y tampoco hace referencia. Es muy vago, es muy general, a partir de qué fecha no se les está convocando; solamente dice ‘no se convoca’. Son situaciones que se estudiaron, por lo tanto, yo sostengo el proyecto en los términos en los que está”, enfatizó.

Tras el resolutivo emitido por los magistrados, el TEEO ordenó al presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, realizar el pago de las dietas a la síndica municipal, Virginia Silvia Hernández Roldan y al regidor de Hacienda, Elio Herrera Palma, así como dar cumplimiento al resto de la sentencia emitida por dicho órgano electoral.