Piden a partidos buscar mecanismos para reducir prerrogativas

En Oaxaca los partidos recibirán por prerrogativas más de 150 mdp.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un exhorto a los partidos políticos para que busquen mecanismos que les permita financiar sus actividades con menos prerrogativas.

“Yo vuelvo hacer el llamado a los dirigentes de los partidos, a todos, dirigentes de los comités ejecutivos, de los congresos, incluso que consulten con sus militantes, todo de manera respetuosa, pero no es posible que manejen tanto dinero”, reiteró el mandatario federal.

En la entidad, los partidos políticos con representación en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recibirán por prerrogativas más de 150 millones 662 mil pesos, reportó el Secretario Ejecutivo del organismo, Luis Miguel Santibáñez.

Después de las últimas elecciones locales y federales, el partido Morena es el instituto político que más recursos por prerrogativas recibe al obtener más de 54 millones 956 mil 213 pesos.

El segundo partido político que más recursos por concepto de prerrogativas percibe es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 28 millones 993 mil pesos; seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), que obtendrá 14 millones 492 mil pesos.

Mientras que, en cuarto lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 15 millones 330 mil pesos.

En tanto, el Partido Nueva Alianza recibirá 10 millones 617 mil pesos.

En último lugar quedan los partidos Unidad Popular (PUP) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que recibirán 3 millones 13 mil pesos y 945 mil pesos, respectivamente.

Respecto a la discusión y recortes a las prerrogativas de estos partidos como parte de la política de austeridad para el 2020, aún no se logran poner de acuerdo los diferentes legisladores en la Cámara de Diputados local.