Piden sancionar a policía que roció gas pimienta a usuarios de CFE en Putla

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Putla Villa de Guerrero presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por presuntos cobros indebidos y el mal trato que han recibido de parte de directivos regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado lunes, usuarios denunciaron que fueron rociados con gas pimienta por la policía auxiliar que cuida las instalaciones de la CFE, cuando se presentaron a valer su inconformidad.

El presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán, acudió a las oficinas delegacionales de la Profeco en la ciudad de Oaxaca para denunciar las deficiencias en el servicio, la mala atención a la ciudadanía y hasta agravios en contra de los usuarios en esa zona.

Acompañado por parte de su cabildo y algunos habitantes de Putla, el edil resaltó una serie de irregularidades en la zona que no están dispuestos a seguir tolerando.

El caso más reciente fue la agresión con gas pimienta en contra de un grupo de usuarios que estaban formados para pagar sus recibos en las instalaciones de la CFE de Putla, y al vencer el horario de atención decidieron desalojarlos, entre ellos a un hombre de la tercera edad.

Manuel Guzmán indicó que recientemente le suspendieron el alumbrado público en un boulevard de su comunidad por un supuesto adeudo, a pesar de que demostró que tenía sus pagos al corriente.

Tanto el Ayuntamiento como los usuarios han denunciado que no les hacen llegar los recibos de consumo de energía, señalando que “terminamos pagando lo que la dependencia exige”.

Antes, el 26 de Julio, una falla en la subestación regional dejó sin energía eléctrica a los distritos de Putla, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, en algunos lugares hasta por 20 horas.

Además, enfatizaron que en la temporada de lluvias las fallas son recurrentes por lo que algunas poblaciones se quedan sin energía eléctrica hasta por tres días. Por ello, las autoridades tienen que viajar hasta la cabecera Distrital de Putla para preguntar cuándo les restablecerán el servicio, debido a que la atención telefónica es de mala calidad, denunciaron.