Piden vecinos de Atzompa retiro de planta asfaltadora por contaminación

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Vecinos de la colonia Niños Héroes del municipio de Santa María Atzompa, protestaron para pedir a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente del municipio de Oaxaca de Juárez, suspender los trabajos de la planta de asfalto municipal.

A finales del mes de mayo esta planta reinició operaciones para producir 42 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente y desarrollar trabajos en las calles de la capital, sin embargo los inconformes expusieron que la producción de éste está generando una importante contaminación donde los infantes y personas de la tercera edad comienzan a enfermar.

“Nos está perjudicando a todos los vecinos, exactamente ya tiene como tres meses que está trabaje y trabaje la trituradora, día y noche, más cuando iba a hacer lo de la Guelaguetza, nosotros ya tuvimos un acercamiento con el director pero nos han traído a la larga y no ha habido una respuesta… más que nada problemas respiratorios ahorita que los chicos están de vacaciones no pueden salir de sus casas porque hay mucho humo y el olor es muy fétido, entonces los chicos están adentro de sus casas”, explicó Ana María Enríquez Fuentes, vecina de la colonia.

A este problema, agregaron que se suma el problema que genera el encierro de vehículos, a donde llegan carros recolectores de basura que aumenta la contaminación, mal olor y enfermedades respiratorias.

Expusieron que la proliferación de moscos no cesa e incluso, reportaron cinco casos de dengue que se han registrado en la zona y los cuales se lo atribuyen al encierro y planta asfaltadora.

Por esta razón, los vecinos realizaron un bloqueo al acceso de estos sitios para hacer un llamado al gobierno municipal de Oaxaca y valore el cierre de la planta y el encierro, o en su caso ofrezca una solución.