Presentan ‘Bennu’, mezcal artesanal de San Dionisio Ocotepec

Por Guadalupe Espinoza

 

Oaxaca, Oax.- El mezcal se ha convertido en una de las bebidas de moda en todo el mundo, y Oaxaca es el principal centro de producción en México, gracias a sus características como su sabor y el arraigo cultural en las comunidades.

Este fin de semana fue presentado el mezcal ‘Bennu’, una misteriosa bebida elaborado con un destilado artesanal en el corazón de la entidad.

Justino García Cruz, maestro mezcalero, es el innovador de esta bebida espirituosa que busca preservar el trabajo artesanal de las familias oaxaqueñas.

Explicó que la producción de la “bebida de los dioses” es todo un arte, y como muchas de las bebidas antiguas hay miles de historias y misterio alrededor de su origen y elaboración.

“Del corazón del agave sometido al fuego místico, renacemos para purificar nuestras almas y renovar nuestras vidas…”, relata una leyenda.

El mezcal es creado a partir de la diversidad de especies de agaváceas, familia de plantas endémica del continente Americano.

“Lo interesante es probar esos fragmentos de agave cocido, fibrosos pero con una gran cantidad de jugo azucarado llenos de distintivos aromas a maguey y notas ahumadas, un gran referente gustativo que puede ser correlacionado en el producto final, toda una experiencia”, dijo.

Asimismo, mencionó que una vez que se muelen los agaves, el jugo y fibra obtenido son depositados en grandes toneles de madera en donde se les añade agua y se les deja fermentar de forma natural entre diez y quince días, dependiendo de las condiciones de la cosecha.

Una vez que el maestro mezcalero determina que se ha alcanzado la fermentación completa de la “tina”, inicia el proceso de destilación.

Explicó que el mezcal en los últimos diez años se ha ido a la alza, asegurando que este mezcal es una bebida que ha hecho comunión con la sociedad.

Justino García invitó a probar el mezcal ‘Benuu’ asegurando que será una experiencia que cautivará los sentidos, además de apoyar a las familias que preservan esta milenaria tradición.