Promoverán que migrantes mixtecos cuenten con traductores

Por Fernando Reyes / Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la falta de traductores para los migrantes mixtecos y oaxaqueños, que laboran en los Estados Unidos y muchas veces por no hablar el español, y menos el inglés, sufren maltrato a sus derechos humanos, se pugnará porque se legisle sobre la creación de estas figuras.

Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, vicecoordinador Nacional–Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), abundó que en el marco de la preocupación que tienen por ésta situación han estado participando en la lucha porque los connacionales cuenten con traductores.

Mencionó que han planteado al Gobierno Federal una petición para que se haga política institucional el acceso de los derechos lingüísticos de los migrantes para que  tengan traductores en los Estados Unidos.

En beneficio de los migrantes indígenas buscan que estén contempladas todas las lenguas originarias de nuestro país, para que puedan los migrantes salir adelante en sus problemas de comunicación en su estancia en país vecino.

Gutiérrez Cortés, refirió que de esta manera tendrán el respaldo de traductores en todas las lenguas originarias de nuestro país, garantizando así el poder comunicarse de manera adecuada en caso necesario de algún problema sobretodo.

Finalmente confió en que se tenga respuesta positiva de ésta propuesta para proteger los derechos de los migrantes oaxaqueños y de todo el país y que por la falta de estos traductores tienen problemas serios de comunicación, incuso dijo que la organización tiene tiempo que ha habilitado traductores de sus propios recursos.