Promueven que todo homicidio doloso de mujeres se tipifique como feminicidio

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La asociación civil ‘Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad de género en Oaxaca’ expresó su preocupación ya que los «homicidios dolosos», es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios.

 A pesar de que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios, la presidenta del organismo, Yesica Sánchez,  consideró de suma importancia que la Fiscalía General  de Justicia retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas, “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio».

Sánchez Maya indicó que es imperativo avanzar en esta ruta ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedente en la materia con la sentencia 554/2013 sobre el caso de Mariana Lima Buendía, joven de 28 años víctima de feminicidio por parte de su esposo, quien en ese entonces fungía como policía judicial del Estado de México y cuyo caso fue investigado en un inicio como suicidio.

La SCJN  es muy clara, precisó, “ya que dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres, destacando principalmente que: todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos. En todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia”, apuntó.

Por ello, exigió a las autoridades de procuración de justicia  de Oaxaca que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

En Oaxaca, abundó, “una mujer fue asesinada por varios disparos de arma de fuego este lunes en la zona de venta de mariscos, en la séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, uno de los más violentos del país.

Yanet S, es el nombre de la víctima de 38 años de edad, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien al parecer iba acompañada de otra persona al momento de su ejecución, según informes policiacos”.

Elementos de la Policía Municipal de Juchitán acordonaron el área, previo al arribo del personal de la Vicefíscalía General del estado que se encargó del levantamiento  del cuerpo para la práctica de la necropsia correspondiente.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó el suicidio de Eusebio R M, interno en la Penitenciaría Central del Estado, en Santa María Ixcotel, sentenciado por el asesinato de su pareja e hijastra, ocurrido el dos de mayo pasado, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

La detención del doble homicida fue de manera circunstancial cuando paramédicos y policías lo asistieron tras ser embestido por un automóvil y, al buscarle entre sus pertenencias su identificación, encontraron las cartas donde confesaba la autoría del doble crimen.