Fomentan amor y ahorro con ‘Tetada masiva’ en Oaxaca

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, decenas de mujeres se reunieron en la Plaza de la Danza para promover los beneficios de esta actividad.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- En la Plaza de la Danza se llevó a cabo la denominada ‘Tetada Masiva 2019’, actividad que en su tercera edición fue organizada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en coordinación con la Comunidad ‘Bebé Feliz’, y forma parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Las organizadoras indicaron que el evento tiene como objetivo la invitación y difusión de la importancia de la lactancia en la sociedad, así como impulsar el derecho a la lactancia materna.

Indicaron que tres de cada 10 mujeres oaxaqueñas amamantan de manera adecuada a sus hijos o hijas, señalando que desde 1990 se comenzó a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año habrá pláticas con especialistas resolviendo dudas con referencia a la lactancia, además, darán asesorías sobre este tema a partir de las experiencias de otras mamás.

Indicaron que solo tres de cada diez mujeres amamantan de manera adecuada a sus hijos, pues en su mayoría prefieren la fórmula láctea sin saber que con ello quitan los beneficios que tiene la leche materna, tales como: prevención de diabetes o cáncer de mama.

Abundaron que en los últimos años ha surgido la estigmatización hacia las mujeres que amamantan en público sin cubrirse.

Es por esto que desde hace año y medio nació la comunidad ‘Bebé Feliz’, un grupo de mujeres que son madres y profesionistas que se reúnen para compartir experiencias y consejos de su etapa como mamás.

De acuerdo con especialistas del IMSS, la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar.

Además, cuanta con sustancias únicas que la hacen rica en vitaminas A, B12, C y E, proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.

Asimismo incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al bebé de ciertas enfermedades, por lo que es recomendable alimentarlo exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

En ese sentido, el Instituto exhorta a todas las mujeres alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna y no dejarse llevar por creencias falsas sin antes consultar con un especialista que les oriente y guie durante esta etapa.

Tetada Masiva 2019 / Foto: Guadalupe Espinoza
Tetada Masiva 2019 / Foto: Guadalupe Espinoza