Compartirá Zegache 100 platillos ancestrales

Todo listo para el 2º Encuentro de Cocineras Zapotecas, este 24 y 25 de agosto.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- El próximo 24 y 25 de agosto la comunidad de Santa Ana Zegache, en los Valles Centrales, será la anfitriona para realizar el Segundo Encuentro de Cocineras Zapotecas 2019.

Este evento organizado por un colectivo de jóvenes, busca rescatar y preservar los platillos ancestrales de Oaxaca, sobre todo aquellos que esta comunidad que pertenece al distrito de Ocotlán, se han convertido en ritual y con un significado importante de acuerdo a la fecha en que son preparados.

Serán 100 platillos que 70 mujeres ofrecerán a los comensales, entre los que destacan la carne adobada, memelas de asiento de res, cegueza de pollo o de costilla de puerto, también los deliciosos higaditos, el caldo de escabeche estará presente, además del delicioso tamal de frijol envuelto en hojas de carrizo, entre muchos más.

“Cada una de las comunidades que van a presentar tiene una época especial, tiene una historia especial, una época del año, en cuaresma, en bodas, en mayordomías, en diferentes formas de preparación, diferentes sabores también, son 100 platillos que se van a cocinar y son 70 mujeres que van a participar”, detallaron.

Además de los deliciosos platillos, también habrá una exposición de artesanías, música y actividades artísticas.

Dentro del municipio los habitantes han buscado que no se pierda su esencia ancestral y además de la cocina tradicional se está rescatando entre la infancia su lengua materna, donde hombres y mujeres aportan cada uno lo mejor de si.