Reconocen a poeta mixteca Nadia López por fortalecimiento de lenguas originarias

“Es necesario trabajar con nuestras comunidades residentes, tejer el diálogo y trabajar hacia un respeto real de las comunidades y lenguas originarias, hacia la no discriminación”, señaló.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- La poeta oaxaqueña, Nadia López García, fue reconocida en la Ciudad de México por la promoción y fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

Hasta antes de 2019, el gobierno de la Ciudad de México, a través, del Instituto de la Juventud otorgaba el premio de la juventud en cinco categorías, como lo eran la promoción y defensa de los Derechos Humanos, las Actividades Académicas, Científicas o Profesionales; Actividades Culturales y/o Artísticas; Actividades Deportivas; y, al Mérito Cívico, Ambiental y de Labor Social.

A partir de este 2019, se crearon nuevas categorías y reconocimiento al trabajo que se hace en espacios como el Arte urbano y fortalecimiento de la cohesión social, el Fomento a la economía local; la Promoción y Fortalecimiento de los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, en la cual fue distinguida Nadia López García, mujer mixteca que hace casi 10 años llegó a vivir a la Ciudad de México para convertirse en la primer mujer de su familia en asistir a la Universidad.

Al recibir su premio, Nadia señaló que la discriminación y el racismo están presentes en todo México, pero son más visible y se multiplican en espacios urbanos.

“De ahí la importancia de trabajar con nuestras comunidades residentes, es necesario tejer el diálogo y trabajar hacia un respeto real de las comunidades y lenguas originarias, hacia la no discriminación”, indicó.

Nadia Ñuu Savi, como también es conocida, es poeta, tallerista y promotora cultural. Ha recibido el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñu´ú Vixo /Tierra Mojada. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017 y ha publicado su obra en distintos espacios como Tierra Adentro, Punto de partida (UNAM), Periódico de Poesía (UNAM), Tema y Variaciones de Literatura (UAM), La Jornada, EstePaís, Pliego16, Círculo de poesía, Liberoamérica, Palimpsesto, Sibila, entre otros.

Ha participado en distintos talleres, recitales y festivales tanto en México, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. Colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y ha brindado talleres de creación poética para niños y migrantes. Asimismo, ha participado en múltiples espacios de radio y televisión, leyendo su obra en mixteco-español y compartiendo sobre comunicación comunitaria, mujeres indígenas, infancias y migración. Escribió y dirigió el cortometraje “El Tono”, para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido incluida en la Antología Liberoamericanas, 80 poetas contemporáneas de la Editorial Liberoamérica, publicada en Argentina, Chile, Uruguay y España, asimismo, ha sido incluida en El ABC de la poesía mexicana, de próxima publicación. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés y árabe. Participa en la Enciclopedia de la Literatura en México en el proyecto de traducción en lenguas originarias “Yoohuitsun”, en 2018 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y fue reconocida por la Revista Forbes como parte de “los mexicanos más creativos”.