Encarcelan a 7 mujeres en comunidad de Oaxaca por no prestar enseres de la cocina comunitaria

* El edil de Santa María Alotepec ordenó su encarcelamiento por no prestar enseres de la cocina comunitaria para fiesta patronal.

 

 

 

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

 

 

Oaxaca, Oax.- La asamblea comunitaria del poblado de Santa María Alotepec, que se localiza en la Sierra Mixe, ordenó encarcelar a siete mujeres por negarse a prestar enseres de la cocina comunitaria para la fiesta patronal del pueblo.

 

 

 

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres fueron retenidas por autoridades de este municipio tras negarse a prestar los utensilios de la cocina comunitaria para una fiesta patronal, esto debido a que están bajo el resguardo de las afectadas.

 

 

 

 

Según la queja, fue el presidente municipal José Galván; el alcalde suplente, Faustino Gálvez; el síndico suplente Primo Márquez; y la suplente Cecilia de Jesús, quienes ordenaron la detención de un grupo de mujeres de la cocina comunitaria.

 

 

 

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

 

 

 

Por su parte el titular de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que al tener conocimiento del caso se trasladó al poblado, donde ha buscado abrir una mesa de diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

 

 

 

También buscan que mujeres privadas de su libertad sean liberadas, ya que les advirtió que además de recomendaciones por parte de organismos de derechos humanos, podrían fincarse acciones penales.

 

 

 

En tanto la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, pidió al edil de Santa María Alotepec garantizar la integridad física y psicológica de las 7 mujeres encarceladas en dicho municipio, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra.