Sorprende Sabino Guisu con ‘Fuego negro/Guí Yase’

Una gama de imágenes y modos de percepción propiciados por la asiduidad a la historia, la magia y la mitología desembocan en la galería MAIA en la CDMX.

Información de Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- Con obras de gran formato trabajadas en diversas técnicas, como el afelpado y el negro de humo, así como esculturas e instalaciones, el artista Sabino Guisu, originario de Juchitán de Zaragoza, inauguró la exposición “Fuego negro / Guí Yase” en la galería MAIA en la Ciudad de México.

Guillermo Santos escribió en el texto que acompaña las piezas que “resulta evidente que las piezas expuestas en Fuego negro están atravesadas por lo simbólico. Sabino Guisu ha referido la importancia de las escenificaciones simbólicas en su obra, en particular de las derivadas de las civilizaciones prehispánicas (y de algunos otros pueblos ancestrales del resto del mundo)”.

En este conjunto de piezas se pueden observar cruces del sur, grecas, estructuras geométricas basadas en asentamientos sagrados, glifos, esculturas talladas en madera de dioses como Cosijo o Xochipilli.

“Toda una gama de imágenes y modos de percepción propiciados por la asiduidad a la historia, la magia y la mitología desembocan en estas salas”, detalló Santos.

Y aclaró que en Fuego negro todo ha sido reimaginado, retrabajado. “Se ha ensayado una y otra vez en estas formas e imágenes y el resultado ha devenido documento visual”.

Para Sabino Guisu el arte es una práctica que oscila entre el estudio antropológico y la creatividad. Su obra deriva de diversas influencias, pero siempre con la consigna de llevarlas a nuestro tiempo.

La muestra puede ser admirada en la galería MAIA en la capital del país.