SSPO y Huatulco unen esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres

Santa María Huatulco, Oax., a 16 de agosto de 2019.- El Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), signó un convenio de colaboración con autoridades de Santa María Huatulco que permitirá la apertura de la Unidad Municipal de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, así como la puesta en marcha de los programas “Mujeres a Salvo” y “Mujer Segura”.

Todas estas acciones con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las niñas y las mujeres de la región de la Costa, además de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales de las mujeres, contribuir al respeto de la diversidad y la igualdad de género.

La SSPO que encabeza Raúl Ernesto Salcedo Rosales, suma esfuerzos con ese  Ayuntamiento a cargo de Giovanne González García; impulsando un modelo de reeducación único a nivel nacional, al consolidar la tercera Unidad Municipal de su tipo en la entidad.

En compañía de la titular de Unidad de Género de la SSPO, Dulce Maza Saynes; la directora del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, Lidia Marusia López Andrade destacó el interés de los municipios por trabajar de manera conjunta con la administración estatal en la construcción de un Oaxaca que ofrezca igualdad de condiciones y oportunidades para todas y todos.

Cabe mencionar que el trabajo de esta Unidad Municipal se centrará en modificar a través de un modelo psico-educativo con enfoque de género, los pensamientos y conductas violentas que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

A esto se suman los programas “Mujeres a Salvo” y “Mujer Segura”, como medidas para atender a las mujeres y niñas mediante el Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género, mediante los canales institucionales y la aplicación tecnológica desarrollada para este fin.

Estas estrategias forman parte de las acciones emprendidas por la SSPO a través de todas sus áreas y corporaciones; pero particularmente, de la Unidad de Género y de las autoridades corresponsables de los tres órdenes de gobierno.

Con ello se atiende la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; así como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada para 40 municipios de la entidad.