Van por la recuperación de la Central de Abasto en Oaxaca

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Instituciones de seguridad y justicia realizaron este lunes un balance de las acciones que han realizado y los resultados obtenidos a dos meses de la llegada de la Guardia Nacional a Oaxaca y del nombramiento del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

El operativo Fortaleza Institucional, aplicado por elementos de la Guardia Nacional, seguridad federal, estatal y municipales, afirmó Salcedo Rosales ha tenido como resultado 236 operativos, con más de 3 mil recorridos de inspección, la instalación de 1,712 puestos de control provisional, además de 97 revisiones de giros negros.

“Del análisis que realizamos los homicidios dolosos que forman parte de los índices de todos los días, estos homicidios ocurren particularmente por dos efectos, la disputa de grupos dedicados al narcomenudeo en zonas específicas de la entidad y otras dedicadas a riñas, conflictos sociales, agrarios y demás”, expuso.

Una de las zonas que ha sido prioridad, aseguró que es la Central de Abasto, de donde se tiene el conocimiento de alta incidencia delictiva como robos, venta de droga y productos ilícitos, por lo que buscan recuperar este espacio de comercio público, el más grande de Oaxaca.

Salcedo Rosales notificó que en dos meses, se han asegurado a 373 personas, algunas con delito del fuero federal, otras del común o por faltas administrativas. Sin embargo destacó que dentro de los detenidos están líderes narcomenudistas, principalmente de la región de la Cuenca, Istmo y Valles Centrales.