Alarmas sísmicas en óptimas condiciones: CEPCO

Anuncian el mega simulacro a realizarse el 19 de septiembre a las 10:00 horas.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas se llevará a cabo un macrosimulacro de un sismo de magnitud 8.6 y con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

El funcionario mencionó que con estas acciones se busca contar con una sociedad preparada ante los fenómenos naturales.

Dijo que el simulacro incluirá el escenario de un tsunami con penetración de hasta 6 kilómetros. Esta versión del simulacro se realizará en los municipios de Santa María Huatulco, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta y Villa de Tututepec.

“El escenario de tsunami parece exagerado, pero hay que recordar que en 1787 Oaxaca padeció este fenómeno con esas características y nadie nos dice que no puede volver a repetirse”, dijo.

Díaz Escárraga detalló que el sonido de la alerta sísmica se escuchará en los 13 altoparlantes de la capital del estado al igual que en los municipios aledaños; asimismo, los radios Sarmex emitirán el sonido de alerta dando cobertura a 25 kilómetros a la redonda de la CEPCO.

Del 17 al 22 de septiembre también se realizará a cabo la Semana de Protección Civil en la cual, jóvenes de programa federal “Construyendo el Futuro”, tomarán protesta como “Primer Respondiente” ante cualquier acontecimiento.

De igual forma señaló que se llevarán a cabo acciones en instituciones educativas y hospitales, principalmente, a fin de fortalecer la cultura de protección civil.

El titular de la CEPCO aseguró que el sistema de censores está funcionando óptimamente, resaltando que cuenta con un mantenimiento constante.