Alejandro Murat, entre los 10 mejores gobernadores del país

Agencia Quadratín 

Oaxaca, Oax., 11 de septiembre de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue ubicado entre los diez mandatarios estatales de México con mayor aprobación, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero.

De acuerdo con la encuesta publicada el 10 de septiembre, de septiembre de 2017 a septiembre de 2019, se mantuvo un crecimiento sostenido en el nivel de aprobación del gobernador oaxaqueño entre los ciudadanos.

El porcentaje de personas que declararon aprobar las acciones realizadas por Murat Hinojosa creció 20 puntos, llegando al 53% en la última encuesta. Al mismo tiempo, la población que declaró desaprobar este gobierno se redujo a sólo un tercio del total. De acuerdo con el instrumento de medición, el gobierno de Alejandro Murat se sitúa en el noveno lugar con mayor aprobación de la estrategia de seguridad pública y por encima de la media nacional en cuanto al manejo de la economía.

Durante 2018, Oaxaca registró un crecimiento promedio anual del 3.9%, muy por encima de la media nacional del 2%. Asimismo, durante el primer trimestre del 2019, cuando el Producto Interno Bruto del país se contrajo 0.2%, la economía de Oaxaca resistió y alcanzó un crecimiento del 1.4%.

Las acciones emprendidas para incrementar la afluencia turística, mejorar la productividad y competitividad de la industria local; así como el ambiente de gobernabilidad han permitido revertir la tendencia de lento crecimiento económico observada entre el 2006 y el 2016, durante los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, en el que este indicador promedió un incremento de apenas el 2% anual, por debajo de la media nacional del 2.4%.

Tan solo en la última temporada vacacional de verano, la derrama económica generada por el turismo superó los 3 mil 100 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 60% con respecto al mismo periodo del 2018.

Esto es especialmente significativo si tomamos en cuenta que el turismo en Oaxaca impacta directamente en otros sectores productivos, como el del mezcal, el café o los textiles artesanales.