Aseguran a 20 migrantes en el Istmo

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En un operativo coordinado entre elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron asegurados 20 indocumentados centroamericanos en Oaxaca, logrando la detención de dos personas implicadas.

Se presume que las personas aseguradas pretendían arribar a la capital del país en autobuses turísticos, en su intento por arribar a Estados Unidos.

En la acción realizada en la zona del Istmo de Tehuantepec, se logró dar alcance a dos autobuses de pasaje turístico que burlaron el puesto de revisión ubicado en la zona de Tapanatepec, en inmediaciones del paraje “La Tembladera” perteneciente al municipio de Santa María Chahuites.

Las unidades trasladaban a 20 migrantes de origen hondureño y guatematelco que viajaban como polizones, siendo remitidos a la estación del INM para su deportación.

Junto con los indocumentados se detuvo a los dos choferes del autobús que dijeron trabajar para la empresa “Turismo Figueroa”.

Según se estableció los operadores habían acordado por su cuenta realizar el traslado de los migrantes, a quienes solo iban a llevar a la CDMX, donde ellos buscarían su avance a la zona norte del país. Sin embargo a cada indocumentado le cobraron 5 mil pesos.